Efemérides | Hoy se celebra el Día del Preceptor en Argentina

Todos los 19 de septiembre se celebra el "Día del Preceptor". El mismo, reconoce y homenajea el trabajo de los preceptores en todas las escuelas secundarias a lo largo y ancho del país

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día del Preceptor en la Argentina, uno de los integrantes clave en el cuerpo educativo del país. Si bien no existe un motivo en especial de la elección de esta fecha, septiembre en Argentina es el mes de la educación. Es por ello que se rinde homenaje a los diferentes actores que forman parte de la enseñanza, como a los maestros, profesores, auxiliares docentes y preceptores.

Además, los preceptores también son homenajeados en otra fecha. Cada 7 de septiembre se celebra el día del Auxiliar Docente, Preceptor o Celador, con el objetivo de reconocer la tarea administrativa y pedagógica que llevan adelante estos trabajadores, que es muy importante y sirve de nexo entre los diferentes actores del mundo de la educación y desde varios ámbitos.

Existen diferentes cursos que otorgan el Título de Preceptor, aprobado por la Dirección General de Escuelas. En estos, se enseña técnicas y manejo de comunicación interpersonal y grupal. Asimismo, se tratan temas sobre sociología, cultura y redacción. Se instruye a estos futuros profesionales en pedagogía.

Entre las funciones generales que debe desempeñar diariamente un preceptor, se encuentran: Participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, desde la especificidad de su tarea, integrándola a la misma, intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia, como asimismo, con el equipo docente de la institución, en la promoción del respeto por dichos acuerdos en los grupos a su cargo; Participar en la elaboración y ejecución de los distintos proyectos curriculares intra/inter institucionales. Participar en las propuestas de formación y capacitación, entre otras.

Tal vez te interese leer Efemérides | Día del Maestro en Argentina ¿Por qué se festeja y qué hizo Sarmiento para la educación argentina?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas