Día Nacional del Chamamé: ¿Por qué se celebra el 19 de septiembre?

Desde 2009, tras la promulgación de la Ley Nacional 26.558, se celebra en todo el país el Día del Chamamé. Esta fecha se eligió en homenaje al fallecimiento del músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los pioneros de este género musical muy famoso en el norte de la Argentina.

Mario del Tránsito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme, en la provincia de Corrientes, llamado “El albardón”. Con una más que extensa trayectoria, llegó a registrar doscientos temas en SADAIC, fue compositor de los grandes clásicos del género y  “Kilómetro 11″ es considerado el himno de chámame.

Además de dedicarse a la música, también comenzó a actuar profesionalmente a los 13 años para colaborar con la economía familiar.

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que los sonidos de su región se escucharán en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, «Las tres Marías», son sólo algunas de las piezas clásicas de su repertorio.

Cocomarola, considerado el padre del chamamé, murió con tal sólo 56 años en 1974. Su legado de canciones quedó en el tiempo y logró que gracias a la Ley Nacional 26.558 se determine esta fecha como el Día Nacional del Chamamé.

Los valores principales que transmite el chámame son el amor a la tierra en que se ha nacido, la devoción religiosa y la armonía con la naturaleza y la espiritualidad. En un principio, la música se interpretaba con vihuelas y violines, a los que luego se añadieron guitarras, armónicas, bandoneones, contrabajos y acordeones. Originalmente, las letras de las canciones se cantaban en guaraní, la lengua autóctona de la región y más tarde comenzaron a transmitirse en dialecto yopará, una mezcla de español y guaraní.

En diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó al chamamé una de las máximas distinciones que se puede recibir a nivel internacional: lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tal vez te interese leer: Efemérides | Hoy se celebra el Día del Preceptor en Argentina

Se trata, en definitiva, de un reconocimiento al aporte trascendental que este género musical, propio del litoral argentino, ha hecho a todo el país y también al resto de la región continental.

 

día del chamamé

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas