Inédito informe de la UCA revela distintos aspectos sobre la calidad de vida de adultos mayores en el país

Solange Rodríguez, psicóloga, docente e investigadora de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un informe realizado en conjunto Fundación Navarro Viola, con datos relacionados a las condiciones de vida de los adultos mayores.

 

Solange Rodríguez – FM Tupá Mbaé

El informe elaborado entre los años 2017 y 2021 arrojó datos específicos acerca de las condiciones económicas, las condiciones de salud y sobre todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de adultos mayores. Los datos se obtuvieron a partir de encuestas realizadas en diferentes ciudades con más de 80 mil habitantes.

Uno de los datos detallados en dicho informe revela que los adultos mayores que viven solos, son más vulnerables a la ansiedad o depresión. El hecho de que se sientan solos influye directamente en las emociones. A nivel económico los que viven solos tienen mejor estabilidad en comparación a adultos que viven en hogares con varios integrantes de diferentes edades. En general se observó que cuando un adulto mayor vive con otro adulto mayor, hay mejores condiciones y estrategias, tanto económicas como emocionales.

Además, el informe sostiene que las consecuencias de la pandemia impactaron aún más en la vida de los adultos mayores.  Como el sistema de salud estuvo girando y trabajando sobre el Covid 19, los adultos descuidaron la atención y asistencia médica que de por sí requieren, más aún en casos que requerían un tratamiento específico.  Esto empezó a flexibilizarse con la llegada de las vacunas, pero aún no todos acceden a su consulta médica periódica, teniendo en cuenta que desde PAMI quedaron cuestiones inconclusas como el sistema digital para turnos o recetas, inaccesible para algunos.

Tal vez te interese leer: Presentaron el concurso “Volvé a viajar por Misiones”: conocé de que se trata esta propuesta destinada a adultos mayores

Otro de los datos interesantes arrojados por el informe es que la mayoría de los adultos mayores tienen un salario con un 40% a la canasta básica. Cabe destacar que este resultado es arrojado solamente por los adultos que habitan zonas urbanas y eso puede variar dependiendo de la composición y la cantidad de integrantes en el hogar. Y que, en materia de salud mental, durante el aislamiento, las personas mayores fueron más propensas a desarrollar ansiedad y depresión.

Si bien hay distintos tipos de vejez, hay casos en donde está regida por la marginalidad, vulnerabilidad económica, laboral y educativa. Cada uno tuvo una infancia y juventud distinta, implicadas por las diversas desigualdades que atravesaron como en el acceso a un trabajo digno, educación, etcétera y todo eso se ve reflejado en la vejez.

Con abundantes detalles y precisiones, el informe presentado, es el único que tiene datos específicos sobre esta etapa y es usado por diferentes ámbitos, científicos, académicos, y desde distintos ámbitos del Estado. Lo ideal sería que, a partir de estos datos, el Estado se involucre y trabaje con las políticas necesarias para remediar la situación, concluyó Rodríguez.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas