Posadas, smart city: Itaembé Guazú tendrá la primera plaza inteligente

Un espacio verde de Itaembé Guazú se convertirá en la primera plaza inteligente de Posadas. El proyecto se ejecuta entre la Municipalidad de Posadas en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Educación Técnica.

Para ello se llamó a concurso dirigido a estudiantes del 6° año de las Escuelas Técnicas de la Provincia que cursen la modalidad «Maestro Mayor de Obra». El 13 y 14 de septiembre, los diferentes proyectos presentados se exhibieron en el Jardín Botánico «Alberto Roth».

«Posadas, smart city» promueve los postulados de sostenibilidad, tecnología, vanguardia, conectividad, desarrollo, eficiencia y bienestar. Apostando al desarrollo económico y humano sostenible, mediante una gestión de los recursos naturales respetuosa y eficaz. Como también vinculado a la mejora de la calidad de vida. Bajo esos conceptos, la innovadora infraestructura estará emplazada entre las calles las Camelias, los Cardenales, las Azaleas y las Golondrinas.

Tal vez te interese leer: “Smart Posadas”: convocan a estudiantes de escuelas técnicas para diseñar la primera plaza inteligente de Misiones

El coordinador de Agencia Universitaria, Carlos Vigo resaltó: «Estamos muy sorprendidos por cómo encararon el proyecto los chicos, en el cual compartieron distintas ideas, debatieron, analizaron y crearon en tiempo y forma una propuesta. Aplicaron de manera correcta ciertos lineamientos relacionados a códigos de edificación, sustentabilidad y demás recursos, en donde podemos dar cuenta del compromiso que asumieron para llevarlo a cabo».

«Cuando hablamos de plaza inteligente queremos llevar esa concepción de espacio y punto de encuentro entre familiares y amigos para compartir, a una instancia más innovadora. Buscamos que tenga valor por sí misma, aprovechando los recursos naturales, que sea amigable con el medioambiente, por medio del uso e implementación de tecnologías en ciertas matrices, logrando que se vea lo más funcional y vanguardista posible», remarcó Vigo.

Polo de Conocimiento

Esta plaza urbana tuvo como base para su diseño: un playón deportivo, un skatepark, un espacio para el encuentro, con mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular, juegos lúdicos inclusivos para todas las edades.

Participan del certamen las Escuelas Provinciales de Educación Técnicas (EPET): N° 1; N° 3; N°4; N° 6; N° 9; N° 13; N° 16; N° 20; N° 21; N° 27; N° 29 y N° 45; el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) N° 21 y el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

En tanto que el jurado se encuentra compuesto por representantes de las instituciones organizadoras: Alejandra Rebak; Diego Paredes; Josías Grade; Daniel Ríos; Matías Taborda y José Abel Sánchez. Quienes evaluarán realizando un análisis integrador, considerando el potencial innovador, el seguimiento y la orientación efectuados por los docentes tutores y otros que hayan sido solicitados.

El proyecto ganador será anunciado en el 3° Simposio de Sustentabilidad que se realizará entre el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre.

Vale resaltar que, el concurso fue enmarcado como la continuación de la Maratón Posadas «Maratón Posadas Futura: Sustentable + Inteligente», en donde hubo alrededor de 1.000 competidores de toda la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas