Las nuevas motoambulancias “tendrán todos los elementos necesarios como para atender cualquier tipo de patología”, adelantó Gastón Roux

Recientemente se comenzaron a implementar motoambulancias en distintos lugares de Misiones. Inicialmente presentes en ciudades como Posadas y Eldorado, los resultados de este período de prueba decidirán si el programa se expande en el futuro. Gastón Roux, director de la Red de Traslados de Misiones, informó que las nuevas motos estarán comandadas por enfermeros capacitados.

El nuevo programa surge por una ley provincial recientemente aprobada. Las ciudades que servirán como territorio de prueba incluyen a la capital, Eldorado, Oberá, y Puerto Iguazú. Las motos estarán manejadas por enfermeros capacitados en soporte vital básico y avanzado. “Tendrán todos los elementos necesarios como para atender cualquier tipo de patología, hasta un infarto o ACV”, indicó Roux.

Las motoambulancias servirán como un método de “primera respuesta” ante las problemáticas de salud de los ciudadanos, preparadas para contener al paciente hasta la llegada de una ambulancia tradicional. “El proyecto surgió del microcentro posadeño, que es un lugar muy complejo para el acceso de ambulancias en determinados horarios”, explicó el director de la Red de Traslados.

La primera tanda estará compuesta por veinte unidades, que serán distribuidas estratégicamente en diferentes lugares de las ciudades más grandes de la provincia. “Estamos analizando cuáles serían sus bases operativas y cómo se coordinarían las llamadas y salidas en Posadas, y en base a eso implementar en otras ciudades”, sostuvo Roux.

Tal vez te interese leer: Misiones fortalecerá la asistencia sanitaria inmediata con las motoambulancias

Los datos arrojados por esta primera prueba permitirán hacerle saber al Gobierno cuántas más motocicletas comprar y cómo afinar la logística del proceso. Antes de su puesta en práctica, todavía restan otros preparativos como el entrenamiento del personal médico que las conducirá. “Las motos tienen sirenas y balizas, para darle a la gente un aviso en caso de no poder transitar por la calle”, afirmó asimismo Roux.

En la actualidad, todos los establecimientos públicos de atención médica en Posadas cuentan con una amplia colección de ambulancias tradicionales distribuidas—también—estratégicamente, de acuerdo con las necesidades y demanda de cada lugar. Según Roux, el número total de unidades asciende a 183 en toda la provincia, muchas de las cuales son de alta complejidad.

“Son verdaderas unidades de traslados intensivos, con respiradores incorporados que son lo más actualizado en tecnología. Es un lujo tener estas unidades en la provincia”, afirmó el director. Este tipo de ambulancias sirven para, entre otras cosas, trasladar pacientes en estado crítico desde centros de menor complejidad hasta centros con mayores recursos.

El éxito de la Red de Traslado creada por Misiones provocó que otras provincias del país se contactaran con el Gobierno en busca de asistencia para construir las suyas propias. “Me parece algo muy innovador que todo esté controlado y centralizado”, sostuvo Roux, destacando también la posibilidad de traslados interprovinciales e internacionales, especialmente evidentes durante épocas de vacaciones.

La ley que pone en efecto al servicio de las motoambulancias se sancionó el pasado jueves 15 de septiembre. Gracias a ella se creó la “División de Motoambulancias”, parte de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones. Su personal estará capacitado en muchas ramas de la medicina, incluyendo a la psicología, y continuarán siendo permanentemente capacitados a lo largo de su labor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas