Alexa

Estiman que en algunos meses podría empezar a funcionar un banco de leche materna en Misiones

Es probable que para fines de este año o principio del 2023, se pueda comenzar a trabajar con el Banco de Leche, que pondrá en funcionamiento el Ministerio de Salud de la provincia.

La iniciativa denominada Banco de Leche, que ya fue convertida en ley por la Cámara de Diputados de Misiones e incluso reglamentada por el gobierno provincial, tiene por objetivo contar con leche materna, que pueda servir para alimentar especialmente a bebés prematuros.  Por ahora los hospitales con capacidad de internación neo natal poseen lactarios.

 

En diálogo con Misiones Online Tv, la pediatra y referente de la lactancia en Misiones, Fanny Almeida, explicó que ya hay una ley de creación de este banco, incluso reglamentada, a diferencia de una ley anterior que se había aprobado en el 2014. Actualmente se está a la espera de su puesta en funcionamiento, ya que el Ministerio de Salud provincial, está en conocimiento de todos los requisitos y el instrumental que hacen falta.

En el hospital Materno Neo Natal  de Posadas hay un sector que se podría utilizar para eso, un sitio que desde el inicio del proyecto de construcción de ese nosocomio, quedó como un área registrada para el Banco de leche. Parte de ese sitio ahora se utiliza para lo que es el lactario, o centro de lactancia materna, que es lo que funciona en los hospitales que tienen internación materno neo natal.

 

En Argentina ya existen unos nueve bancos de leche, y se está ya por inaugurar el décimo, los más cercanos están en Corrientes y Chaco. “Como la leche humana tiene células vivas, para que se pueda donar se necesita una ley, por eso costó, Es un acto de amor, donde una mamá que tiene mucha leche, (no puede dejar sin leche a su bebé) dona el excedente. Y eso se hizo importante especialmente a medida que la prematurez fue ganando terreno”, afirmó Fanny.

 

La médica indicó que actualmente se internan chicos de 24 semanas de gestación.  Y que todo bebe menor de 32 semanas o de 1,5 kilos de peso, debería alimentarse, no con leche de vaca, sino leche de su propio género. Eso es porque el bebe se tiene que terminar de desarrollar.

 

 

Cómo funcionará el banco de leche

Una mamá primero se tendrá que anotar, se le pedirán determinados análisis, que son los de rigor para toda mujer embarazada. Luego una vez que dona su leche, el líquido se refrigera y se estudia. No va directamente a alimentar otro bebé, sino que se analiza previamente con bioquímicos, para determinar si no tiene bacterias u otros componentes que pueden estar alterados. Tiene que ser una leche segura, y cuando se determina que es una leche totalmente segura, se vuelve a refrigerar y está lista para uso.

 

Como se trabaja el lactario del materno neo natal actualmente

Por su parte Nélida Aguirre, licenciada en enfermería, que está a cargo del lactario del Hospital Materno Neo Natal de Posadas, contó que en ese sector captan a las madres y las ayudan. “Ahí tenemos a la mamá que tiene exceso de leche, que le sacamos, y enseñamos a sacarse sola. Pero todavía no la usamos para el banco de leche, sino que por ahora se refrigera y esa leche será para el hijo/a de esa misma madre, más adelante. Se le enseña a realizar una extracción manual, además de tener cinco máquinas eléctricas para sacar leche. Por otro lado, tenemos un consultorio de lactancia, donde también nos visitan las madres embarazadas o con dificultad en la lactancia.  La gente debe saber que el hospital cuenta con ese lugar para recibir ayuda”.

 

Almeida aseguró que cuando esté en pleno funcionamiento, en el banco de leche cualquier mama podrá donar. Y será provincial por lo que otras neo del interior, también podrán acceder a la leche.

 

“Esas mamas que tienen mucha leche y no saben sacársela de forma manual, en el consultorio se les enseña a sacarse y el día de mañana también podrá donarla. A la mujer además ese proceso la ayuda a mejorar su salud, porque de una mastitis, luego pasa a una congestión y después a los abscesos mamarios. Y la mama es un órgano sexual por lo que tiene muchas terminaciones nerviosas y por tanto es muy doloroso”.

 

Por último, la médica resaltó que la leche materna debe ser el alimento exclusivo de los bebés hasta los seis meses. Después de eso hasta los dos años o más, es algo que lo va a definir el binomio madre/hijo/a. Uno de los beneficios para la mamá de la lactancia, es la disminución de chances de contraer cáncer de mama y útero, además de controlar el peso, ya que la mamá recupera más rápido su peso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas