Misiones | “Los que somos de esta parte del mundo, entendemos a esta música como parte de nuestra identidad”, aseguró el ministro Arrúa en las celebraciones por el Dia Nacional del Chamamé

Este domingo 18 de septiembre se llevó a cabo en Posadas una celebración por el Día Nacional del Chamamé, en la esquina de las avenidas Cocomarola y Quaranta. El evento comenzó a las 19 y tuvo entrada libre y gratuita. Entre los asistentes se encontró el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, y el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Como parte de las celebraciones por el Día Nacional del Chamamé, que se celebra formalmente cada 19 de septiembre en honor al fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, se organizó un gran desfile de conjuntos y artistas en vivo. Al aire libre, las personas interesadas pudieron disfrutar del mejor repertorio chamamecero, curado por la agrupación “Chamameceros Sangre Nueva”.

“Todos entendemos que esto tiene que ver con un sentimiento que llevamos adentro, los que somos de esta parte del mundo, entendemos a nuestra música, folklore y chámame como parte de nuestra identidad”, aseguró el ministro de Turismo José María Arrúa.

Tal vez te interese leer: Pre Fiesta Nacional del Chamamé: el certamen se realizará el 15 de octubre en Posadas

“Es un clásico y la gente viene y se acerca feliz. Hay familias enteras que se preparan y vienen para este homenaje”, agregó Arrúa.

Día Nacional del Chamamé

Otra de las autoridades que participó del evento fue el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto”, quien afirmó que la jornada fue una “gran fiesta del chamamé” y que la lluvia que cayó hacia el final, lejos de ser un obstáculo, fue una “bendición”. “Teníamos una sequía y justo hoy tuvo que venir. Por suerte se pudo también disfrutar de un buen tiempo y de chamamé”, sostuvo.

Para el funcionario, las celebraciones por el Día del Chamamé se convirtieron en un bienvenido descanso después de diversos eventos mundiales de difícil digestión, como la reciente pandemia por COVID-19. “Después de tantas cosas que vivimos, con muchas situaciones familiares que nos tocaron muy de cerca, hoy podemos celebrar y estar todos reunidos, abrazarnos, y compartir estos hermosos momentos”, indicó.

“Para la Municipalidad siempre son importante todos los momentos culturales que se van dando”, agregó. El intendente manifestó que el evento fue “muy caro” para sus sentimientos, y que le permitió disfrutar de música regional. “Nos debemos este homenaje a Don Tránsito Cocomarola”, dijo. Se espera que las actividades continúen este lunes.

En el escenario se presentaron los grupos Sangre Paiubrera, Unión Chamamecera, Trío Chamamé, Los Hermanos Brítez, Los Herederos del Chamamé, entre otros. La velada contó con el espíritu siempre presente de Cocomarola, el “Taita” (por su significado en guaraní) del chamamé, sin dudas el mayor exponente del género y el iniciador de un estilo que continúa hoy en los nuevos referentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas