Volvió a funcionar una de las principales líneas eléctricas de la central nuclear de Ucrania luego del ataque ruso

(Reuters) - Una de las cuatro líneas eléctricas principales de la central nuclear de Zaporiyia, en manos de Rusia, fue reparada y vuelve a suministrar electricidad a la central desde la red ucraniana dos semanas después de su caída, informó el organismo de control nuclear de la ONU.

A pesar de que los seis reactores de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, se apagaron, el combustible que contienen todavía necesita refrigeración para evitar una fusión potencialmente catastrófica. Esto significa que la central necesita electricidad para bombear agua a través del núcleo de los reactores.

La disponibilidad de energía en Zaporiyia ha sido una fuente de gran preocupación después de que la última línea principal se cayera y luego se desconectaran tres líneas de reserva que pueden conectarla a una central eléctrica de carbón cercana.

Eso hizo que la central entrara en el llamado «modo isla», en el que su último reactor operativo le proporciona energía, aunque esa operación no es sostenible. Hace una semana se reconectó una línea eléctrica de reserva, lo que permitió que ese reactor también se apagara.

Tal vez te interese leer: Un nuevo incendio causado por bombardeos obligó a desconectar el último reactor de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia

«Con la reconexión de la línea principal ayer por la tarde, las tres líneas de energía de reserva se mantienen de nuevo en reserva», dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de los bombardeos en el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia que han dañado edificios y provocado la desconexión de las líneas eléctricas.

«Aunque la situación energética de la central ha mejorado durante la última semana, la situación general de la central, situada una zona de guerra, sigue siendo precaria», dijo el OIEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas