El STJ de Misiones estuvo presente en las Jornadas Patagónicas de Capacitación Judicial

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, representado por la Ministra Dra. Cristina Leiva, participó de intensas jornadas de capacitación desarrolladas los días 15 y 16 de septiembre en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por el Poder Judicial de Chubut conjuntamente con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina -AMJA.

La Dra. Leiva, designada Presidente de la Comisión de Género de la JuFeJus, resaltó la vanguardia del Poder Judicial de Misiones al tener mayoría de mujeres en la Corte, como asimismo la intensa tarea que se viene realizando ininterrumpidamente en capacitaciones destinadas a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial en materia de igualdad de género y derechos humanos.

Explicó cómo trabajan los juzgados especializados en Violencia familiar, el gabinete de revinculación familiar, el trabajo interdisciplinario que de manera permanente realizan los jueces con psicólogos, asistentes sociales, médicos, entre otros, a la hora de abordar la problemática de violencia de género. 

Destacó la responsabilidad social y obligación legal que pesa sobre todos los magistrados/ das del poder judicial a la hora de transmitir a la comunidad, en lenguaje claro, las resoluciones dictadas en la temática. El día viernes 16, se desarrolló jornada de capacitación sobre Argentina. Desertó sobre casos prácticos la Dra Natalia Molina. Jueza Penal Contravencional y Faltas CABA y Carlos Richeri, Fiscal General de Chubut.

Con una importante participación de integrantes de distintos espacios de la comunidad, las actividades se desarrollaron durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, concluyendo con la firma de convenios institucionales.

Hoy a la mañana, previo a la actividad central, se realizó la inauguración oficial del evento con la presencia del Vicegobernador Ricardo Sastre; la presidenta de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra; el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia, Msc. Lidia Blanco y el fundador de Grooming Argentina, Dr. Hernán Navarro.

En la apertura formal también estuvo presente el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena y el Dr. Luis Amarfil, Coordinador Provincial del Servicio de Asistencia a la Víctima de Delitos, y una nutrida delegación de AMJA, encabezada por la presidenta, Dra. Aída Tarditti (presidenta).

Las “Jornadas Patagónicas Grooming: Estrategias y Desafíos” fueron declaradas de Interés Institucional por el Superior Tribunal de Justicia y de Interés Legislativo por la Legislatura provincial, al tiempo que fueron auspiciadas por la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación Grooming Argentina y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

“El grooming es un delito sexual”

El punto central de la jornada de cierre de este viernes fue la disertación del Dr. Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, quien aseguró ante los asistentes que el “No es un delito informático. Es un delito sexual utilizando un medio informático”, y en cuanto a los aspectos centrales de esta problemática, especificó que afecta a niñas, niños y adolescentes, diferenciando al mismo de otros tipos de acoso virtual.

En ese sentido indicó, que, de acuerdo al monitoreo de casos en nuestro país, la población más vulnerable a este tipo de delito de índole sexual y a través de medios electrónicos, es la que se encuentra entre los 9 y los 13 años de edad, especialmente niñas.

En el abordaje del eje central de las jornadas, tras la exposición de Navarro se escucharon las ponencias de la Dra. Natalia Marcela Molina, jueza penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Dr. Carlos Richeri, fiscal general de Chubut.

Conversatorio de AMJA

Las actividades se iniciaron el día jueves por la tarde en el Salón Patagonia del Hotel Península Valdés con el conversatorio «Mujeres en lugares de decisión, experiencia y desafíos”, del cual participaron la Dra. Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; la Dra. Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba; la Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra, ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut y la Dra. Cristina Leiva, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones. El panel fue moderado por la Dra. Patricia Reyes, delegada de AMJA.

Una vez finalizado ese panel, se realizó una mesa de trabajo sobre Protocolo unificado de Atención a Víctimas para todo el Poder Judicial, Policía y organismos afines Víctimas de VG en todas las modalidades, el cual fue moderado por la Dra. Marcela Pérez Bogado, delegada de AMJA y la Dra. Mariana Ripa, directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ.

Firma de convenios

El evento finalizó este viernes con la firma de distintos convenios entre el Grooming Argentina y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut; la Municipalidad de Puerto Madryn; la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas