Corrientes prohíbe todo tipo de quemas por la sequía y piden extremar cuidados

Ante la falta de lluvias y los muy altos a extremos indicadores de peligro de incendios, se prohíbe en Corrientes cualquier tipo de quema hasta nuevo aviso. Se solicita a la población evitar todo tipo de quemas.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, pidió a la población en general extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales en todo el territorio correntino.

Además, se recuerda que se debe dar aviso de manera inmediata a la Policía (101) o a los Bomberos (100) en caso de observar algún tipo de foco ígneo.

De esta manera, desde la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial a través de la Dirección de Recursos Forestales de la mencionada cartera, en toda la provincia se dictan diversas capacitaciones a productores para que puedan tomar todos los recaudos y las medidas preventivas pertinentes para evitar siniestros forestales.

Cabe recordar que solo días atrás los bomberos voluntarios de Concepción del Yaguareté Corá y Santa Rosa combatieron un incendio por 12 horas consecutivas. Si bien sofocaron las llamas, se perdieron cinco hectáreas de una estancia.

El jefe del cuerpo de la localidad, Javier Zalazar, explicó que el incendio se inició por una quema controlada que perdió su rumbo.

“Los propietarios del campo aseguraron tener el permiso para quemar, pero nosotros consideramos absolutamente imprudente y peligroso hacerlo en estos días. Como el viento se descontroló, más o menos eran cinco hectáreas las que estaban afectadas”, confirmó. Según explicó Zalazar, fueron avisados un día antes. “Por las dudas, mandé una dotación de bomberos; con el viento que había, el incendio se descontroló y pasó más allá de lo permitido”, detalló.

Por esta razón, el trabajador aseguró que es imprudente permitir quemas cuando hay sequía. “Por la escasez de agua y la poca lluvia que hay, no tendrían que dar permisos para quema controlada, porque el clima está muy seco”, sostuvo.

Cabe destacar que Corrientes se prepara para vivir un intenso verano con incendios. “Hay que estar alertas y no dejar nada librado al azar, por eso la Provincia adquirió un moderno equipamiento para hacer frente a cualquier tipo de contingencia con el fuego”, había señalado el gobernador Gustavo Valdés, y anunció la adquisición de nuevas maquinarias y vehículos para combatir el fuego.

Sanciones

“Todo incumplimiento o infracción a las disposiciones de la presente Ley y a l que en su consecuencia se dicte como normativa propia y atinente al tema, constituye violación de la misma, y corresponderá a las Autoridades de Aplicación imponer las sanciones si así correspondiere hacerlo, de acuerdo con lo establecido por la legislación vigente, y del modo correspondiente, como lo dispongan a su vez los códigos de Fondo y Forma”.

“Toda contravención está penada con multa a establecer periódicamente por la Autoridad de Aplicación, todo ello sin perjuicio de sumarios y penalidades contempladas en el Código Civil y en aquellos que por sus características la contengan”.

“Además de las multas y sanciones que están establecidas, la Autoridad de Aplicación podrá ordenar la destrucción a costa del infractor de obras que resulten peligrosas o con riesgo de ser afectadas en caso de incendio si se produjera este y fuera capaz de afectar áreas protegidas por la Ley que asi lo hiciere, y no se hubieran tomado las precauciones para su construcción, de todo tipo, inclusive técnicas o a reponer la situación material al estado anterior al hecho sancionado.-

Los trabajos serán efectuados por el infractor o por la Autoridad de Aplicación si este no lo hiciera. El costo de tales trabajos podrá ser cobrado inclusive por vía judicial usando la vía de apremio”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas