Posadas | Comenzó el programa nacional “Teatro por la Democracia” en la Murga de la Estación

La Murga de la Estación en Posadas fue el escenario del comienzo del programa nacional “Teatro por la Democracia”, a partir de la presentación de la obra “Cuadro de Asfixia”. El mismo nació de una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación junto al Instituto Nacional del Teatro.

En este sentido, Lucía Veliz, integrante de la Murga de la Estación, destacó que la celebración por la democracia y el teatro van de la mano. El programa busca convocar a la ciudadanía en todo su estado de derecho y democracia, contemplando al teatro como un lugar de encuentro para generar otros lugares de espacio y reflexión. “Buscamos tomar la iniciativa y poder reconocernos y ver que estamos aquí y ahora porque estamos en democracia”, señaló.

Cada 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en memoria de los estudiantes torturados y desaparecidos en la llamada “Noche de los Lápices”, durante la última dictadura militar. Por ello, se eligió esta fecha para dar comienzo al programa y “generar reflexiones sobre lo que se nos pasa como nación y durante el día a día. La integrante manifestó que recibiendo invitadas Amelia Báez y se dialogó con estudiantes del Bachillerato Acelerado Para Adultos y Común (BAPAyC) y alumnos la Tecnicatura Superior en Actuación.

Con Misiones como una de las primeras provincias en dar su inicio, el “Teatro por la Democracia” se replicará en todo el país. En la provincia, el mismo se conjugará con otros planes como “Argentina Florece”, programa del Ministerio de Cultura y su Secretaría de Gestión Cultural que despliega escenarios por todo el país con charlas, teatro y música en vivo para todas las edades.

Teatro por la Democracia
Teatro por la Democracia

Tal vez interese leer: Se realiza la Expo “Feria Provincial del Trabajo 2022” en Eldorado: cronograma de actividades, costo de la entrada y todo lo que tenés que saber

 

“Esto nos posibilita tener un amplio espectro de posibilidades teatrales”, aseguró la integrante de la murga local. Asimismo, destacó que la obra fue excelente y, junto con los estudiantes presentes, el lugar de encuentro resultó emotivo y se logró compartir lo que les pasó a cada uno en relación a su apreciación estética con la obra.

“Teatro por la Democracia” inició en la tarde de este viernes y volverá a presentarse en diferentes fechas importantes, como el Día de la Democracia. “Se busca realizar un muestreo de obras, acompaño con jornadas de reflexión con invitados en cada ciclo”, finalizó Lucía.

Por otro lado, Soledad, actriz de la obra presentada “Cuadro de Asfixia”, resaltó que el elenco está feliz de participar de la jornada y el comienzo del plan. La obra fue escrita por Rafael Spregelburd, dirigida por José María Barrios Hermosa, y contó con la producción de Silvina Warenycia y la colaboración de un grupo de personas que lograron que la misma sea un éxito.

Según la actriz, “Cuadro de Asfixia” es que una continuación de Fahrenheit 451, la célebre novela de Ray Bradbury, y presenta un escenario donde todos los libros desaparecen de la faz de la tierra. Allí, un grupo de memorizadores se dedican a memorizar textos de dramaturgos como José Hernández y Franz Kafka.

Soledad, la única mujer que se presenta en escena es también quien se memoriza las obras literarias. “Todos tratando de memorizar lo que ya se perdió para lograr reconstruir los libros”, explicó. Por ello se planteó que la idea de que desaparezca la literatura es atentar contra la democracia, por ello tratan de hablar de la memoria y lo que significa esto para el elenco.

Teatro por la Democracia
Teatro por la Democracia

A su vez, Sara Motta, directora de la Murga de la Estación, manifestó que “siempre es un placer que el teatro este abierto para todas las posibilidades que hay”. La Murga de la Estación nació un 24 de marzo, y Motta no cree que sea casual que en estas fechas se de apertura del programa “Teatro por la Democracia” en su espacio teatral.

La directora expresó su alegría e hizo extensiva la invitación a asistir al teatro, para lograr que se se se mantenga vivo y con las salas llenas. También anticipó que cuentan con obras hasta diciembre, algo logrado a través del trabajo en conjunto de “Argentina Florece”, el Instituto del Teatro, el Ministerio de Cultura y la colaboración de la Murga del Monte, y la Asociación de Actores. “Todos los fines de semanas hay obras teatrales realizadas por distintos grupos de Posadas y todo el país”, concluyó.

Teatro por la Democracia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas