Ya son casi 1500 muertos por las inundaciones en Pakistán y las autoridades intensifican esfuerzos para ayudar a los demás afectados

(Reuters) - Las inundaciones sin precedentes de Pakistán, que sumergieron enormes franjas de la nación del sur de Asia, ya causaron la muerte de casi 1.500 personas, mientras las autoridades tratan de intensificar los esfuerzos de ayuda para las millones de personas afectadas por el desastre.

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas sin precedentes y el deshielo de las montañas del norte han afectado a 33 millones de personas de una población de 220 millones, arrastrando viviendas, medios de transporte, cosechas y ganado, con daños estimados en 30.000 millones de dólares.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres informó de que el número de víctimas mortales asciende a 1.486, entre las que se encuentran unos 530 niños, en el primer balance del país desde el 9 de septiembre. Desde esta fecha el número de muertos se ha incrementado en 90 personas.

En las últimas semanas, las autoridades han levantado barreras para evitar que las aguas de las inundaciones penetren en estructuras clave como las centrales eléctricas, así como en las viviendas, mientras que los ganaderos que se quedaron para intentar salvar su ganado se enfrentaron a una nueva amenaza al empezar a agotarse el forraje.

Tal vez te interese leer: Inundaciones en Pakistán | La ONU pidió que a nivel mundial brinden ayuda “masiva” para los damnificados

El Gobierno y Naciones Unidas han culpado al cambio climático de la crecida de las aguas, tras las temperaturas récord del verano, que han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y vivir en tiendas de campaña o a lo largo de los caminos a la intemperie.

En julio y agosto, Pakistán recibió 391 mm de lluvia, casi un 190% más que la media de los últimos 30 años. Esa cifra se elevó al 466% en una de las zonas más afectadas, la provincia meridional de Sindh.

Los vuelos de ayuda de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos llegaron al país el jueves, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Las Naciones Unidas están evaluando las necesidades de reconstrucción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas