Después de tres meses, se fueron del país 12 de los 19 tripulantes del avión retenido en Ezeiza

Se trata de 11 ciudadanos venezolanos y uno iraní que llegaron en el vuelo de Emtrasur hace 3 meses. La Justicia tiene una semana para resolver la situación de los otros siete implicados en la causa, que permanecen en la Argentina.

Luego de tres meses en la Argentina, 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza se fueron del país ayer en dos vuelos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA).

La salida fue autorizada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien acató una resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata que ordenó la liberación de una parte de los implicados y el 13 de septiembre dispuso un plazo de 10 días para resolver la situación procesal de los siete restantes.

De las 19 personas que el 6 de junio aterrizaron en Ezeiza en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur, una parte integrada por ocho ciudadanos venezolanos despegó en uno de los vuelos de BOA; en tanto, por la noche salió otro avión de la misma compañía con tres venezolanos y un iraní.

Según el registro de vuelos de Aeropuertos Argentina 2000 y la información aportada por fuentes judiciales a Infobae, se trató de los vuelos OB 709 y OB 701, que despegaron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza ambos con destino final en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Tal vez le interese leer: Avión venezolano-iraní: autorizaron la salida de 12 tripulantes

La decisión de Villena de autorizar la salida del país se concretó el 13 de septiembre y surgió luego de la exigencia de la Cámara de Apelaciones. En primer lugar, el magistrado procedió a devolverle el pasaporte a los 12 tripulantes y, finalmente, ayer se retiraron del país.

Se trata de Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginés Pérez; Ángel Marín Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli.

La sentencia que ordenó la autorización de la salida de esos ciudadanos fue emitida por la Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Roberto Arias y Carlos Vallefín.

Los siete tripulantes que fueron retenidos son el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi (ambos en la foto), y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia ContrerasEn el fallo, los camaristas consideraron que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación” y sentenciaron: “Se trata de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo”.

De los 19 tripulantes originalmente imputados en la causa, hay siete que aún permanecen retenidos. Son los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto), Abdolbaset Mohammadi; y los venezolanos Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras. El juez Villena considera que “hay indicios concretos”.

En cuanto a los dos restantes, los iraníes Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, Villena requirió que permanezcan en Argentina para finalizar el peritaje de sus teléfonos y computadoras.

Siguiendo argumentos constitucionales y convencionales, los camaristas consideraron que se debe establecer “un límite temporal claro” para la resolución procesal de los imputados y para las restricciones impuestas a los mismos.

Cabe recordar que el avión de Emtrasur arribó el 6 de junio al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, y desde entonces quedó retenido. Esa misma tarde, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió una comunicación por parte del organismo homólogo en Paraguay en la que se hacía referencias a la aeronave con los tripulantes venezolanos e iraníes.

A partir de ese momento, la Justicia argentina retuvo a toda la tripulación, al avión, y comenzó un investigación penal par determinar si los implicados habían realizado acciones ilícitas relacionadas a operaciones de terrorismo o en el marco de un plan vinculado a una organización terrorista.

A partir del pronunciamiento de la Cámara Federal platense se espera que Villena resuelva en un plazo de una seman sobre la situación del resto de los siete imputados en la investigación a su cargo.

Es importante señalar que los 12 ciudadanos que se fueron del país, autorizados por la Justicia, conforme a las normativas vigentes, no tienen prohibición de ingreso para regresar a Argentina nuevamente.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas