Alexa

Desde la Asociación de Recursos Humanos de Misiones impulsan el uso de encuestas para mejorar la calidad de los trabajadores

La integrante de la Asociación de Recursos Humanos de Misiones (ARHM), Valeria Behar, se refirió a la experiencia o vivencias del trabajador y como se desarrolla el rol del colaborador dentro de una organización. Asimismo destacó el uso de encuestas para mejorar la calidad de los trabajadores.

En este contexto, detalló que su trabajo implica transcurrir por diversas áreas de la vida de las personas y agregó que “nadie se encuentra exento de pasar por la vivencia de una selección laboral, una incorporación, o por capacitaciones hasta llegar al cierre de una contratación especifica o el cierre de esa etapa laboral”.

Asimismo, explicó que las experiencias tienen una amplitud de características que engloban lo relacionado al ambiente de trabajo debido a que “las experiencias abarcan a todo el clima laboral”. Por otra parte, se suman el trabajo en equipo, el reconocimiento, el compromiso e innumerables aspectos que se relacionan con la trayectoria.

En este sentido, remarcó que “hay que indagar en las vivencias, a través de esta situación podemos considerar a las personas que tienen algo que aportar a una organización”, y también agregó que las vivencias se pueden medir con encuestas, reuniones y capacitaciones.

 

Tal vez te interese leer: La importancia de tener un área de RRHH en las empresas: “Hay que entender cómo se toman las decisiones y cuál es el plan de crecimiento”, afirmó Leandro Schneeberger

 

Por otro lado, uno de los métodos de trabajo que realiza la ARHM es desarrollar diferentes encuestas de experiencia al colaborador para analizar las dudas que plantea el personal, y de este modo, mediante un procesamiento de datos logran que exista retroalimentación con los empleados para que obtengan las respuestas a sus peticiones dentro de una empresa.

“La técnica es muy efectiva, y se refleja en las personas que trabajan. Lo que hacemos es interiorizarnos con lo que nos cuentan y en base a eso trabajar para generar una identificación y compromiso con la empresa”, contó Behar, además de que el desarrollo de esta metodología concierne a diferentes áreas dentro de una empresa.

También se abre un espacio relacionado a las tecnologías con las distintas prácticas que realizan: “Ahora realizamos un direccionamiento con el uso de las aplicaciones y sistemas tecnológicos, con preguntas abiertas o cerradas para que exista un marco donde se pueda escuchar las opiniones. La tecnología nos permite solucionar las problemáticas en tiempo real”, aseveró Behar.

En este marco, añadió que hay áreas que son transversales a la organización como lo es la comunicación, y otras que son puntualmente específicas: “Lo único que le pedimos a la gente es que especifiquen el área y el sector donde trabajan, y tienen que saber que van a obtener la respuesta que necesitan”, enfatizó.

Además, Behar mencionó las dificultades que se emplean al trabajar con las encuestas. En esta situación los temas que más se consultan conciernen al salario y al reconocimiento, aunque también existen consultas totalmente particulares: “A veces nos piden permisos para una determinada actividad, y no necesariamente un reconocimiento económico”, contó. Sin embargo, detalló que la organización aborda los diferentes casos ajustándose a los recursos que implican a las demás empresas.

Finalmente, desde la ARHM también se trabaja con las personas que deciden renunciar a su puesto de trabajo y a través de un cuestionario se les otorga la posibilidad de expresar lo que corresponda ante la renuncia: “Siempre se busca trabajar con un plan de mejora, y solucionar la problemática, quizás esa persona no vuelva a trabajar en la empresa, pero debemos detectar el problema”, concluyó.

Uso de encuestas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas