Las razones por la que los perros le ladran a algunas personas y a otras no

Los canes intentan comunicar distintas emociones a través del ladrido. Para saber por qué un perro ladra a algunas personas y a otras no, es fundamental observar el contexto en el cual ocurren estos ladridos.


Muchas veces intentamos descifrar qué nos quieren decir los perros cuando ladran, especialmente cuando sus ladridos son a algunas personas en particular.

Lo primero que señalan los especialistas es que los perros ladran para comunicar diferentes emociones y esto depende mucho del ambiente y de los estímulos que perciban. Por ello, son muchos y variados los posibles significados de las maneras de comunicación de los canes.

Para saber por qué un perro les ladra a algunas personas y a otras no, es fundamental observar el contexto en el cual ocurren estos ladridos. Aparte de observar la actitud corporal al ladrar, también es importante fijarse en la actitud de la persona a la cual el animal dedica sus ladridos.

Una de las principales causas de la respuesta canina es el miedo. En ciertos casos, esto se debe a un inadecuado proceso de sociabilización cuando son cachorros, durante el período sensible.

por qué ladran los perros
Los perros ladran para comunicar algo. Ya sea que están felices, enojados o con miedo

Muchos canes tienen un historial de abusos físicos o emocionales y han vivido experiencias traumáticas que dificultan su relación con las personas, lo que hace que al primer intento de socializar, ladren por miedo a repetir su mal episodio.

Los perros además son capaces de identificar a una persona con miedo y ladrarle como advertencia.

Ladrar para cuidar a quienes lo cuidan

Los perros también pueden ladrar para captar la atención de las personas que quieren invitar a jugar o para recibir muestras de afecto. Son muchos los que ladran cuando están muy entusiasmados, ya sea por percibir la presencia de su persona favorita, o por conocer que es la hora de pasear.

Al ser animales territoriales, los perros pueden mostrarse muy protectores con relación a su hogar, sus tutores y sus objetos.

Si el perro ladra constantemente, por cualquier motivo y en forma compulsiva es muy probable que este expresando otra alteración, entre las que se destacan la demencia senil y la ansiedad por separación.

Es así que la presencia de personas, perros u otros animales desconocidos en ese entorno, puede hacerlo sentir que está amenazado y que para conservarlo y protegerlo ladre advirtiendo.

También puede hacerlo porque todo ruido que pueda ser considerado una amenaza traerá como consecuencia el ladrido como forma de defensa, esté o no en su territorio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas