El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma. Se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma. Tiene como objetivo tomar conciencia y dar a conocer esta enfermedad.
Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático.
Con este día se pretende concienciar a la población general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnóstico temprano y oportuno de esta enfermedad.
Sin embargo, existe un fuerte desconocimiento en torno a esta enfermedad. Dos relevamientos internacionales mostraron que tanto en la comunidad como entre profesionales de la salud existen importantes malentendidos y desinformación sobre este tipo de cáncer. De hecho, la gran mayoría de los pacientes ignoraba qué era el linfoma antes del diagnóstico.
📚 #Efemérides | Hoy se celebra el Día del Bibliotecario en Argentinahttps://t.co/vmuuIWbG22
— misionesonline.net (@misionesonline) September 13, 2022
Conocer las características, atender a los factores de riesgo y a los síntomas del linfoma podría permitir que más personas descubran la enfermedad a tiempo para un abordaje terapéutico acertado.
Existen más de 60 tipos diferentes de linfoma no-Hodgkin (LNH), que pueden ubicarse en dos grupos: agresivos o indolentes (de crecimiento lento). El tipo de LNH indolente más frecuente es el linfoma folicular (LF), presente en 25% de todos los pacientes con LNH.
La mayoría de los casos de LNH comienzan en los linfocitos-B, células que forman parte del sistema inmunitario y ayudan a proteger al organismo contra infecciones. Las células B del linfoma se desarrollan cuando se vuelven cancerosas y comienzan a multiplicarse y agruparse en el sistema linfático (en los ganglios linfáticos, los tejidos linfáticos o el bazo).
Tal vez te interese leer Linfoma de Hodgkin | El 90 por ciento de los pacientes se curan si se detecta de forma temprana