Efemérides | Día Internacional de la Democracia: por qué se celebra cada 15 de septiembre

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente.

Este 15 de septiembre, como cada año desde 2008, se celebrará el Día Internacional de la Democracia. La fecha fue establecida el 8 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El término democracia tiene su origen en el idioma griego y consiste en la combinación de los vocablos demo, que significa ‘pueblo’, y kratia (cracia), que significa ‘poder’, ‘gobierno’, u ‘organización’. De manera que podemos entender este vocablo como una referencia al poder, gobierno, u organización del pueblo.

La fecha de su celebración rememora aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino.

Corazón Aquino fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacifica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

Cada año, el Día Internacional de la Democracia trabaja en torno a un lema, y este año 2022 es: «Proteger la Libertad de Prensa para la Democracia». Se quiere proteger a los medios de comunicación y que sean libres, independientes y plurales para que puedan informar a las personas sobre cuestiones de interés público.

Tal vez te interese leer Efemérides | Hoy se celebra el Día del Bibliotecario en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas