La ministra Liliana Rodríguez destacó el número y el trabajo de las cooperativas en Misiones

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual e Integración, Liliana Rodríguez, destacó el trabajo de las Cooperativas de Misiones y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial. Además, indicó la variedad oferta de cooperativas que existen en la provincia.

“La gestión comenzó con mucha predisposición, y se resalta el trabajo articulado con los municipios y las cooperativas de estos lugares”, dijo acerca de las cooperativas en Misiones.

En este sentido, Rodríguez se refirió a las cooperativas en las que tuvieron intervenir por irregularidades: “Venimos ayudando desde junio con la fiscalización, y también se acudió a la Justicia buscando fortalecer a alguna organización para que salga adelante”.

En este contexto, explicó que lo bueno de dicha gestión sobre la cooperativa intervenida, es que se logró pagar las facturas que se debían a la empresa Energía de Misiones. Sin embargo, lamentó que todas las organizaciones eléctricas no están pasando un buen momento debido al marco económico nacional.

“La tarifa es cara, y nos genera un problema con las cooperativas que generan electricidad, por lo que tenemos una mesa con varios organismos, donde participa la FECEM, y también está la presidenta de Energía de Misiones S.A., Virginia Kluka, el ministro de Hacienda, el subsecretario de Energía y el Ministerio de Acción Cooperativa.

“En este espacio fijamos metas y vamos por ella. Esta es una apertura del Gobierno provincial en atender a distintos sectores del cooperativismo”, destacó.

Rodríguez, por otra parte, habló de la intervención de la Cooperativa de Santa Ana en el año 2005, “donde hubo una mala distribución de agua potable, corría en problemas la salud de la población y el Gobierno junto al municipio tuvieron que intervenir”.

Luego de este evento, desde hace tres años se formó otra cooperativa que lleva adelante la gestión del agua potable. “Es un compromiso y responsabilidad que asumió, pero también la de todos los ciudadanos al pagar para contar con los servicios”, reflexionó la funcionaria.

Aseguró que el Instituto Misioneros de Agua y Saneamiento (IMAS) y el Ministerio de Acción Cooperativa trabajarán arduamente para continuar y apoyar con la labor que hará dicha organización.

En ese mismo sentido, invitó a la población a abonar sus deudas o pagar lo correspondiente a cada cooperativa, para que estas puedan mantenerse en el tiempo.

Rodríguez, por otro lado, sostuvo que durante la pandemia las organizaciones trabajaron con normalidad, “lo que incrementó la economía local y provincial”. Sostuvo que “durante el confinamiento los misioneros supimos cuidarnos en cuestiones de salud, pero manteniendo el desarrollo productivo”.

Sobre los diversos tipo de cooperativas, indicó que además de las de agua potable y electricidad, también hay enormes organizaciones de agropecuaria e industriales: “como la de Montecarlo que tiene 90 años de existencia, hay otra en Jardín América”.

Mencionó además a una productora yerbatera en San Pedro, la cual nuclea a toda la zona norte, “tenemos muchos ejemplos de éxito, y son varias los generadores de empleo, y contribuyen con la economía en la región”.

Añadio que “hay cooperativas de médicos, de bioquímicos; las relacionadas al conocimiento, a lo audiovisual. Se trata de ver lo que el mercado está necesitando, y allí buscamos a las personas capacitadas en esa temática para que contribuyan con el desarrollo económico”.

En este marco, señaló que en la actualidad hay mucha demanda sobre el cuidado de adultos mayores, por lo que están trabajando en resolver esta problemática con personas profesionales en el área. “En este caso una cooperativa sería un lugar ideal para poder ayudar a los adultos mayores, sería una solución”, concluyó.

Tal vez te interese leer: Puerto Rico | Reunión de autoridades del Ministerio del Agro con cooperativas mandioqueras para entrega de beneficios

Rodríguez recordó que la primera cooperativa yerbatera en la provincia nació en 1926, tuvo lugar en la zona Centro llevada a cabo por los inmigrantes, en otro contexto que el actual, “estas se crean para hacer valer la producción que realizan”.

Además, destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial, por crear el Ministerio de Acción Cooperativa -único en el país-, con énfasis en el trabajo de estás organizaciones y asistiendo al cooperativismo misionero. También, habló de que próximamente trabajarán en gestionar las importaciones de cada producto.

“Pronto a inaugurar el Puerto de Posadas, los productores o emprendedores podrán importar, dentro de las posibilidades que nos brindará este espacio”, explicó.

Aludió que además tienen algunas mutuales que están registradas dentro de la cartera, con las cuales están trabajando en conjunto.

Señaló que el Ministerio del cual es titular es de Acción Cooperativa, Mutual e Integración, por lo que también, hay diálogo con los países vecinos para contribuir con las economías regionales.

“Tenemos herramientas y leyes que ayudan en cada temática, y sentarnos en una mesa todos los ministros ayuda a que tengamos varias miradas y enfocarnos en una meta, muchas veces sentados con la parte privada para gestionar”, afirmó Rodríguez.

Sobre la orientación de su gestión en el Ministerio, dijo que se orienta a “defender la producción local y lograr la soberanía alimentaria en distintas cadenas o negocios que hay en la provincia”.

También se refirió al rol de la mujer en las cooperativas y al respecto consideró que observa el trabajo de estas en las organizaciones, mientras que en las grandes como son las de servicios aún no es tan destacable la presencia de mujeres.

“Existe un caso, como el de la Cooperativa Eléctrica de Puerto Rico, la cual tiene una mujer como presidente, pero la conquista es de un trabajo diario y continuo. Luchamos por esa mirada femenina, acompañadas del compañero varón”, cerró.

 

cooperativa en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas