Tren Posadas-Encarnación | “No recibimos ningún comunicado que indique que tengan intenciones de sentarse a conversar”, afirmó el abogado de Casimiro Zbikoski

Este martes 13 de septiembre regresó el tren internacional que une Posadas con Encarnación. Sin embargo, se produjo un conflicto con la venta de pasajes de aquellos pasajeros argentinos que no pudieron regresar en el ferrocarril, situación que se prevé que continue.

Juan Ángel Cabrera – Radio República

El conflicto ocurrió con la compra y venta del ticket ya que todo aquel pasajero que compró los boletos a la empresa de Casimiro, no pudo ingresar a la estación del país vecino. Así lo estableció la empresa Itapúa Logística SA.

“Nosotros no firmamos ningún convenio de delegación para delegar a alguien ese tipo de función en Paraguay”, aseguró Juan Ángel Cabrera, abogado de la empresa Casimiro Zbikoski S.A, que está a cargo de prestar el servicio internacional de pasajeros en el tren internacional Posadas-Encarnación.

Asimismo, comentó que persiste la postura del consorcio Itapúa Logística, que es la de negar el derecho que tienen como operadores del servicio de transporte de pasajeros a través del tren: “Estamos trabajando en soluciones”, señaló. En esta misma línea, expuso que no se tuvo contacto con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA): “No recibimos ningún comunicado para hacer presumir y que tengan intenciones de sentarse a conversar”, aseveró.

 

Tal vez te interese leer: Frontera Posadas-Encarnación: sigue el conflicto por la venta de boletos en la estación paraguaya y pasajeros no pueden regresar a Argentina en tren

 

Con respecto a lo dicho por el gerente general de Itapúa Logística, que “Argentina cobra en Argentina, y Paraguay cobra en Paraguay”, Cabrera sostuvo que el gerente de Itapúa pretende llevar la cuestión como si fuera un asunto de Estado: “Acá tenemos un servicio público de carácter internacional que se presta a través del puente y es puntualmente el servicio de transporte de pasajeros. El único operador de ese servicio es el Ferrocarril Internacional Casimiro Zbikoski S.A, el servicio es público e internacional y no es el Estado paraguayo ni argentino”, aclaró.

Por otro lado, sostuvo que “esa muletilla” de decir que cada país cobra en el propio es una “falacia total” y que lo único que hace es generar confusión en los usuarios. De esta manera, remarcó que la empresa Casimiro no fue notificada de lo pactado entre Itapúa Logística y FEPASA: “Es totalmente inoponible al operador del servicio porque hay que tener en cuenta que FEPASA no puede determinar o imponer al operador del servicio quien va a cobrar y quien no va a cobrar, ni tienen derecho a cobrar el importe de los boletos”, amplió.

Además, afirmó que en otros lugares del mundo, al tomar un avión, los pasajeros deben pagar a la aerolínea correspondiente, no al agente público o privado que administra el Aeropuerto. Por otro lado, mencionó que se están articulando los medios en Paraguay para acceder a la documentación y a los convenios firmados, ya que estos fueron negados: “Si hay algo que está mal, FEPASA tiene que asumir el error, aún están a punto de corregirlo”, planteó. Según Cabrera, en Paraguay, la entidad que debe poner orden es FEPASA y en Argentina, Trenes Argentinos.

Acerca de la venta de boletos previo a la pandemia, Cabrera indicó que el operador siempre fue Casimiro Zbikoski S.A y si se debían pagar extras, lo hacían directamente al correspondiente. En este marco, afirmó que el operador del servicio emita y perciba los boletos y si hay un canon que pagar, el mismo se paga. Sin embargo, por el hecho de pagarlo se está sacando el derecho a percibir los boletos: “Eso si consideramos una extralimitación”, manifestó.

Finalmente, explicó que en grandes posibilidades el problema persistirá: “Somos los únicos operadores de servicio de transporte, por ende tenemos el mismo derecho a emitir y percibir boletos, en un servicio internacional, no nos pueden privar del derecho”, concluyó.

Tren Posadas-Encarnación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas