Herrera Ahuad se reunió con Juan José Bahillo y le reiteró el pedido de disminución de retenciones para el sector forestal y acelerar importaciones

El gobernador de Misiones y el secretario de Agricultura nacional abordaron “diferentes programas que serán beneficiosos para los productores de yerba mate” y el mandatario garantizó los recursos financieros para el fortalecimiento del programa ganadero Ganar.


En Buenos Aires, el gobernador de Misiones, Osca Herrera Ahuad, se reunión este miércoles con el secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, donde le reiteró reclamos de la Provincia en pos de garantizar la competitividad de los sectores productivos de la provincia.

De acuerdo a lo que detalló el jefe de estado provincial en su cuenta de Twitter, le planteó al funcionario nacional la disminución de las alícuotas de retenciones a los productos con mayor valor agregado del sector forestal. También le expuso la necesidad de agilizar los procesos de importación de productos como resina y sales que “su déficit frena la producción industrial”.

“También garantizamos los recursos financieros para el fortalecimiento del programa ganadero Ganar”, indicó en relación a otro de los pedidos.

 

En el capítulo de la yerba mate, trabajaron “sobre diferentes programas que serán beneficiosos para los productores”, de acuerdo a lo detalló Herrera Ahuad. Cabe recordar que actualmente el precio de la hoja verde está en el laudo nacional y será Agricultura la que defina los valores de la materia prima. Misiones, en defensa de los productores, insisto en un mínimo de $75 el kilo.

Firmas con Ambiente para acceso internacional

En la agenda oficial que llevó adelante este miércoles en Buenos Aires, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, para conformar una mesa de articulación que promueva el acceso al financiamiento internacional.. “Hoy queda conformada una mesa donde vamos a interactuar todas las partes discutiendo cada uno de los aspectos técnicos para que Misiones pueda elaborar y cuenta con una estrategia provincial REDD+”, dijo el ministro.

– Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Ambiente en la Capital Federal, Juan Cabandié expresó: “Destaco el trabajo mancomunado con el gobernador de Misiones” y resaltó “las tareas conjuntas para fortalecer el manejo del fuego” y la invención de la cartera nacional para la gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en esa provincia mesopotámica.

Asimismo, el ministro resaltó “el compromiso del Ministerio para seguir trabajando la estrategia REDD+ en conjunto” y agregó: “Hoy queda conformada una mesa donde vamos a interactuar todas las partes discutiendo cada uno de los aspectos técnicos para que Misiones pueda elaborar y cuenta con una estrategia provincial REDD+”.

La creación de esta mesa de trabajo busca articular el trabajo entre Nación y la provincia con el fin de generar mecanismos de acceso al financiamiento sostenible. La mencionada mesa —que tendrá una vigencia de tres años— estará coordinada por un titular y un suplente tanto de la cartera ambiental nacional como del gobierno provincial, un titular y un suplente.

Además, formarán parte técnicos especialistas de los ministerios de Ecología y Recursos Naturales Renovables; de Hacienda y de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de la provincia.

Durante la jornada, también se confirmó que el Ministerio de Ambiente de la Nación acompañará a la provincia en la elaboración de la estrategia provincial REDD+ (reducción de emisiones derivadas de la deforestación y de la degradación de los bosques), con el fin que la misma esté integrada a los lineamientos del mecanismo REDD+ vigente a nivel nacional.

El mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo.

Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo. Asimismo, este mecanismo busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.

De la reunión por parte del Ministerio de Ambiente también participaron, la directora de Cambio Climático, Florencia Mitchell y el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. Por parte de Misiones, estuvieron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el secretario de Cambio Climático de la provincia de Misiones, Gervacio Malagrida.

 

Con información de Argentina Forestal

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas