Desde familias reales a presidentes, los líderes mundiales que asistirán al funeral de la reina Isabel II y la inesperada condición que les pusieron

La ceremonia final se realizará diez días después de su muerte, según el protocolo diseñado por la Casa Real británica. Numerosos jefes de Estado, miembros de la realeza y otros dignatarios acudirán el próximo lunes a la Abadía de Westminster en Londres a despedirse de la monarca.

La monarca falleció el jueves con 96 años y tras 70 años en el trono en el Castillo de Balmoral, residencia privada de veraneo en Escocia.

Desde entonces, el país se prepara poco a poco para despedir a su guía y símbolo desde 1952. El funeral de la reina Isabel II tendrá lugar el próximo lunes en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.

funeral de la reina Isabel II
El féretro de la reina Isabel II.

 

Ni jets ni helicópteros en el funeral de la reina Isabel II

Los jefes de Estado extranjeros, así como miembros de las realezas del mundo, no podrán llegar a Londres en aviones privados, ni trasladarse en helicópteros o automóviles propios, según las estrictas reglas previstas por el protocolo para los mandatarios extranjeros.

A los jefes de estado extranjeros y sus cónyuges que se dirijan a Londres se les pidió que lleguen al Reino Unido en vuelos comerciales y serán trasladados en un ómnibus a la Abadía de Westminster, debido a que el aeropuerto de Heathrow no estará disponible para vuelos privados o estacionamiento de aeronaves, según los documentos privados que revelaron algunos de los principales medios británicos.

Tal vez te interese leer: El Reino Unido excluyó a los representantes de Rusia y sus aliados a asistir al funeral de la Reina Isabel II que se realizará el próximo lunes

Las instrucciones dejan al descubierto el desafío logístico de acomodar a la gran cantidad de Jefes de Estado extranjeros que llegarán a Londres el próximo fin de semana.

El dilema lo tendrá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien probablemente requerirá una cantidad de seguridad adicional.

“¿Te imaginas a Joe Biden en el colectivo?”, dijo un embajador extranjero con sede en Londres que se quejó a través de un mensaje de Whatsapp el domingo temprano, según reveló el portal Político de Londres.

La guía, reportada por primera vez por Político, indica que los invitados internacionales deben mantener sus delegaciones lo más pequeñas posible y que las invitaciones fúnebres se limitan idealmente al jefe de estado y su cónyuge, sin su familia o personal.

El gobierno británico por su parte, pidió disculpas por no poder admitir a ningún otro miembro de la familia o el personal como invitado especial. La Abadía de Westminster estará tan llena para el evento que será imposible que asista más de un solo representante de alto nivel por país y su pareja, lamentó la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) en el mensaje de protocolo oficial sobre el evento.

Según el mismo documento, el rey Carlos III ofrecerá una recepción para todos los líderes extranjeros en el Palacio de Buckingham la noche anterior al funeral.

 

Los líderes mundiales que confirmaron su presencia en el funeral de la reina Isabel II

funeral de la reina Isabel II
El Rey Felipe VI, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Letizia en una foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica.

Joe Biden y Jill Biden, presidente y primera dama de Estados Unidos

Alexander Van der Bellen, presidente de Austria

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Anthony Albanese, primer ministro de Australia

Gitanas Nauseda, presidente de Lituania

Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica

Naruhito, emperador de Japón

Andrzej Duda, presidente de Polonia

Sergio Mattarella, presidente de Italia

Justin Trudeau, primer ministro canadiense

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

El rey Guillermo y la reina Máxima de los Países Bajos

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España

El rey emérito Juan Carlos I y la reina emérita Sofía

Egils Levits, presidente de Letonia

Paula-Mae Weekes, presidenta de Trinidad y Tobago

Mohammad Shtayyeh, primer ministro palestino

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia

Katalin Novak, presidenta de Hungría

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no confirmó su presencia.

 

 

FUENTES: La Nación e Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas