ConLad 2022 | El Campus de la UNaM congregó a especialistas en administración de empresas para hablar de la recuperación postpandemia

El Campus de la UNaM recibió al Congreso Latinoamericano de Administración (ConLad), que reunió durante dos días a docentes, alumnos y empresarios para conversar sobre la experiencia y el proceso de recuperación de la actividad luego de la pandemia por el Covid-19.

El Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) fue sede del octavo Congreso Latinoamericano de Administración (ConLad) que reunió durante dos días a docentes, alumnos y empresarios de toda la región para conversar sobre cómo fue la experiencia y el proceso de recuperación de la actividad luego de la pandemia por el Covid-19, que afectó a todo el mundo desde marzo de 2020. El lema de este año fue «La Administración ante los retos de los nuevos escenarios y el Administrador como factor estratégico en la innovación, tecnología y management”.

El evento estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Económicas que hace once años comenzó con lo que por entonces se denominaba Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítica- Guaraní y que años después se amplió gracias a la participación de representantes de otros países.

“Este año apuntamos a un poco a orientarnos a lo que es la administración postpandemia, por lo tanto, el lema se marcó precisamente en hablar de la innovación, de la creatividad y el mangment, o sea, lo que es la propia administración adecuada a entornos tan cambiantes, a lo que nosotros llamamos algo que nos tocó de cerca como es la pandemia y sus efectos y cómo afectan a las organizaciones”, explicó la coordinadora de ConLad, la docente Elsa Ibarra.

Durante las dos jornadas, se presentaron 48 trabajos de docentes, investigadores y estudiantes de la carrera de administración. Además, hubo dos conferencias, una al inicio y otra para cerrar el evento, además de dos paneles.

“Todos ellos se orientan a lo que es la administración postpandemia en todo lo que hay que hacer en concepto de innovación, independientemente a lo que es la tecnología que va incluida. Entonces, cómo aplicamos toda esa tecnología como un medio en las organizaciones y dentro de eso obviamente estamos hablando de las empresas”, señaló.

Tal vez le interese leer: El Licenciado en Administración está preparado para resolver problemas estratégicos destacó Elsa Ibarra

Durante las exposiciones, los empresarios revelaron que la pandemia afectó de forma directa lo que son el gerenciamiento, las jefaturas y también a los consultores en administración. Ibarra destacó, como punto en común, que todos hicieron referencia a la cuestión de las personas y dejaron de hablar de empleados.

“Se habla de personas, de cómo se sintió cada uno de sus integrantes, cómo volvieron a organizar sus equipos de trabajo, cómo los motivaban. Eso que la gente se sienta integrada nuevamente, más allá de las situaciones que cada uno padecimos en forma personal, dentro del encierro”, subrayó.

La docente añadió que obviamente también se habló de la situación económica y de las complicaciones que surgieron en torno a la pandemia, siempre hasta donde podían brindar información que no afectara los intereses de sus firmas.

“Este año las personas que estuvieron en el panel de los empresarios, estaba un representante de Electro Misiones. El gerente expresó cómo resolvieron ellos. Después teníamos un chico graduado nuestro que recién emprendía más o menos, le tocó la parte primera de la pandemia, cómo fue resolviendo y después teníamos un licenciado en administración, que tiene una empresa familiar con dos rubros totalmente diferentes. El elemento principal que marcaban era su gente de trabajo y después cómo fueron tratando de rescatar lo que pasó y que tuvo que dejarse durante la pandemia”, apuntó.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas participaron de todas las exposiciones.

Ibarra destacó que los primeros destinatarios del evento son los estudiantes, en especial los de la Facultad de Ciencias Económicas, además participaron alumnos de otras instituciones que se sumaron al público en general y estudiantes de otras provincias del país, de Paraguay y de Brasil.

“Este año tuvimos tres aulas funcionando en paralelo: el Aula Magna que es la mayor y dos aulas que están al lado y las tres estaban colmadas. La mayoría son alumnos obviamente, pero estaba conformado con docentes, no docentes y toda la gente interesada en escuchar a los expositores”, destacó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas