El STJ presentó su presupuesto para el 2023: una justicia más cerca de los misioneros y digitalización de expedientes

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) presentó este martes el ejercicio financiero del año 2023 ante la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos continúa con el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Pública. 

En un nuevo encuentro de diputados provinciales en el anexo de la Cámara de Representantes, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti, presentó el presupuesto estimado para el 2023

Basado en tres ejes el Poder Judicial mostró un presupuesto austero, enmarcado en la necesidad de mantener y continuar los proyectos que consoliden la modernización del Poder Judicial para brindar un mejor servicio de justicia.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti ante la comsión presupuestaria de Misiones.

En la presentación se hizo hincapie en que el Poder Judicial no es sólo el Superior Tribunal de Justicia y los juzgados sino que está compuesto por dependencias activas y que hacen también al funcionamiento del mismo, que son: el Consejo de la Magistratura; el Centro de Capacitación y Gestión Judicial; el Centro Judicial de Mediación; el Cuerpo Médico Forense; la Secretaria Tecnológica Informática; la Biblioteca; la Dirección de Administración; la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas; y la Dirección de Arquitectura.
La presentación del presupuesto tiene su basamento en tres ejes:

1.- Digitalización y despapelización, de la mano de la permanente capacitación para generar recursos humanos idóneos cada vez más actualizados.
2.- Puesta en funcionamiento de nuevas dependencias.
3.- Búsqueda de descentralización.

El presupuesto prevé un incremento del 48 % que contempla, además de nuevos puestos a cubrir, la informatización y capacitación para los empleados, cuestiones que son sumamente importantes para avanzar en la digitalización de expedientes, un proceso que avanza paulatinamente pero sin pausa en la búsqueda de la despapelización del Poder Judicial. El presupuesto presentado ante la comisión para el ejercicio financiero del 2023 fue de $15.928.283,0 de pesos.

“Queremos tener un juzgado cerca de la gente, que la justicia sea federal. Si un solo habitante tiene resuelto su problema, es fundamental que la dependencia esté ahí”, expresó Venchiarutti al hablar sobre la apertura de juzgados en varias localidades de Misiones, uno de los trabajos más importantes que realiza el Superior Tribunal de Justicia para llegar a cada habitante que necesita resolver un conflicto. 

Superior Tribunal de Justicia
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti ante la comsión presupuestaria de Misiones.

Entre las proyecciones para el 2023, Rosanna Pia Venchiarutti, adelantó que el trabajo está puesto en la digitalización de todas las áreas del Poder Judicial, sobre todo de los expedientes. “Queremos tener los expedientes digitales para finales de año, y con toda la seguridad que se merece el ciudadano que se entrega al Poder Judicial para que le resuelven un conflicto”, dijo.  

 

Estará destinado para seguir reforzando y avanzando en el Consejo de la Magistratura, el Centro de Capacitación y gestión judicial, el programa Jueves en la Escuela. También en financiamiento para la Secretaria tecnológica informática, la Dirección de Administración y el sistema de digitalización SIA, en la Secretaria de apoyo de investigaciones complejas, para la Dirección de Arquitectura y el Centro Judicial de Mediación. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas