Oscar Herrera Ahuad: “Insistimos en un piso de 75 pesos para el kilo de hoja verde de yerba mate”

El gobernador de Misiones indicó que desde la secretaria de Agricultura nacional se comprometieron a trabajar en lo que pide la Provincia. El valor de la materia prima está actualmente en el laudo.


A la espera de que Nación defina los nuevos valores para la yerba mate, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ratificó la postura de la Provincia, que insiste en un precio de base de 75 pesos para el kilo de hoja verde puesta en secadero y añadió que desde la Secretaría de Agricultura se comprometieron a trabajar en esa línea.

“Estamos insistiendo en un piso de 75 pesos el kilo de la hoja verde. Tenemos buena recepción, estamos en la mesa de trabajo. Hoy (por el jueves 8 de septiembre) me comunicaba con el jefe de Gabinete de la Secretaria de Agricultura y me decía que la instrucción es trabajar en lo que pide el gobierno de Misiones”, declaró el pasado jueves el mandatario.

Importación fécula de mandioca

Al hacer un repaso de los pedidos de Misiones a Nación, indicó que solicitó «una importación extraodinaria de fécula de mandioca para evitar que ese sector de la economía misionera pierda mercado interno».

La producción de mandioca misionera fue duramente castigada por la sequía y hoy los productores, contrariamente a lo que marca la historia, necesitan importar para cumplir con sus compromisos comerciales.

 

Nación define el precio de la Yerba Mate

En la última definición de precios llevada a cabo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) los productores solicitaron 84,96 $ por kilo de hoja verde; mientras que los industriales no se movieron de los $55,35. A raíz de esto, el precio oficial de la hoja verde para la zafra (cosecha) de verano deberá establecerlo la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La ley 25.564, que regula el funcionamiento del Inym, establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Los nuevos valores deberían entrar en vigencia a partir del 1 de octubre, pero hasta el momento Nación no se ha expedido. Mientras tanto, el mercado está pagando entre $65 y $67 el kilo, un precio “insuficiente” según consideran los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas