Juegos Culturales Evita 2022: construyendo diversidad, lejos de la competencia

Este lunes se llevó a cabo la instancia departamental, donde los seleccionados de cada municipio participarán en la instancia provincial el 30 de septiembre, a realizarse en el Centro Cultural Vicente Cidade y Espacio Flora de la capital misionera, mientras que a fines de octubre llevará adelante la etapa nacional en Mar del Plata.

Con rotundo éxito se desarrollaron los tradicionales Juegos Culturales Evita en su edición 2022 de la instancia departamental Posadas. El Paseo La Terminal fue el epicentro de las actividades que tuvieron lugar el lunes por la tarde con una amplia convocatoria y entusiasmo por parte del público.

Luego de esta etapa, los seleccionados de cada municipio participarán en la instancia provincial el 30 de septiembre, a realizarse en el Centro Cultural Vicente Cidade y Espacio Flora de la capital misionera, mientras que a fines de octubre llevará adelante la etapa nacional en Mar del Plata.

La Secretaria de Cultura y Turismo, Belén Hernández, manifestó: «Estamos contentos por llevar a cabo este encuentro, donde disfrutamos y nos enriquecemos con el intercambio. No todo tiene que ver con la competencia, el hecho es encontrarnos entre todos, conocer al otro, compartir y disfrutar. Hoy todos son artistas, quienes en sus diferentes categorías y disciplinas van a estar buscando su lugar para la instancia provincial y después porque no, para las nacionales».

Durante la jornada, desplegaron su arte un total de 78 participantes, distribuidos en 9 disciplinas: cuento, fotografía, pintura/dibujo, danza en pareja, canto solista, poesía, conjunto musical y videominuto. Las categorías que participaron fueron sub 15, sub 18, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad de 12 a 18 años y categoría única.

«Estamos sorprendidos por la amplia convocatoria en esta 17° edición de los Juegos Culturales Evita, reunidos en este lugar tan simbólico como lo es el Paseo Cultural La Terminal. Vivimos una jornada muy cargada, donde resaltamos que no primó la competencia y demostramos lo que artísticamente sabemos hacer. Compartimos, disfrutamos y fomentamos el arte y la cultura en todos los puntos de la Ciudad», agregó la Directora de Cultura, Gabriela Lara,

A puro talento los participantes brillaron y dieron lo mejor de sí. Entre aplausos, coreografías y felicitaciones todo transcurrió en un clima sumamente agradable. Todo se desarrolló en el marco de una presencialidad plena,  a diferencia de las ediciones 2020 y 2021,  en donde el programa se desarrolló por primera vez en formato virtual a través de una página web, producto de las condiciones impuestas por el avance de la pandemia por Covid-19.

Bajo el lema “Construyendo Diversidad Cultural”, fueron ponderadas aquellas obras que estuvieron asociadas a la participación plural, la construcción colectiva de sentido y la promoción de los derechos e identidades culturales diversas.

Tal vez te interese leer: Campo Grande | Melina Hanelis Zapaya es la nueva Soberana del Docente

Los ganadores que pasaron a la instancia provincial fueron:

CATEGORÍA SUB 15

Cuento:

1° Dayra Gunther.

Fotografía:

1° Iván Volhof Marzana.

Pintura/Dibujo:

1° Lautaro De Almeida.

2° Taís González.

3° Alexis Lovera.

Danza en Pareja:

1° Maia Aguirre y Lautaro Martel.

2° Candela Aberastain y Josefina Soria.

Canto Solista:

1° Valentina Xanders.

2° Antonella Bernal Todaro.

3° Eva Luna Zuetta Bader.

CATEGORÍA SUB 18

Poesía:

1° José María Álvarez.

Pintura/Dibujo:

1° Marcos Ruiz Díaz.

Danza Pareja:

1° Lautaro Rivas y Valentina Siegel.

2° Dalma Roa y Emanuel Martínez.

3° Aymara De León y Emanuel De Lima.

Canto Solista:

1° Uriel Francalossi.

2° Eliana Flecha.

Videominuto:

1° Georgina Millán:

CATEGORÍA ÚNICA

Danza individual:

1° Nina Maddiona Norfords.

2° Oriana Sosa Batista.

3° Ariadna Schmidt.

Conjunto músical:

1° Andresito De Lima, Juana Márquez, Luka Komers y Geshua Vázquez.

2° Shirley Riveros Santos, Thomas Santino Machado, Dámaris Rolón Domínguez y Brenda Ferreyra.

3° Carla Cabral, Evelyn Verón.

ADULTOS MAYORES

Cuento:

1° Itatí Ruíz.

2° Dora N. Martínez.

3° Jorge E. Blanco.

Poesía:

1° Santiago J. Atencio.

2° Rosa G. Sosa.

Fotografía:

1° Aldo L. Gargantini.

Pintura/Dibujo:

1° Alicia B. Venialgo.

2° Próspero Medina.

Danza Pareja:

1° Delfina Toledo y Osvaldo Rivero.

2° Dora Salvaguot y Arsemio González.

Canto Solista:

1° Carlos Alberto Roberts.

2° Jorge Tristan Arzamendia.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fotografía:

1° Lucas N. López.

2° Julio I. Gómez.

Desde hace 17 años, se llevan a cabo los Juegos Culturales Evita en el marco de las políticas públicas del Ministerio de Cultura de la Nación, considerando la cultura como toda forma de construcción del sujeto que refleja y representa valores y prácticas humanas, dando cuenta de su propio entendimiento acerca del mundo y el territorio que lo rodea.

La esencia del programa no es la competencia. Se procura que los y las participantes de todo el país, se encuentren, se conozcan e intercambien experiencias que los enriquezcan y formen como sujetos. En esa línea, la inclusión social es un principio fundamental.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas