Armenia denunció que un ataque masivo nocturno de Azerbaiyán dejó 49 soldados muertos

El primer ministro Nikol Pashinyan dijo que media docena de puestos fronterizos fueron alcanzados por fuego de artillería y armas de gran calibre. Rusia dijo que negocia un alto el fuego y Francia pidió llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuarenta y nueve soldados armenios fallecieron en ataques nocturnos perpetrados por Azerbaiyán, señaló el martes el primer ministro de Armenia.

En una comparecencia en el Parlamento, Nikol Pashinyan dijo que las fuerzas azerbaiyanas atacaron alrededor de media docena de puestos armenios, según reportó la agencia noticiosa Interfax.

“Por el momento, tenemos 49 (militares) muertos y, lamentablemente, no es la cifra definitiva”, declaró el primer ministro armenio Nikol Pashinián ante el Parlamento.

Pashinián denunció la agresión de Azerbaiyán y, en conversaciones telefónicas durante la noche, pidió una reacción al presidente ruso Vladimir Putin, al francés Emmanuel Macron o al jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

En estas llamadas, Pashinián dijo que espera “una respuesta apropiada de la comunidad internacional”, según indicaron comunicados del gobierno armenio.

“Con esta escalada, Azerbaiyán está socavando el proceso de paz” en curso entre Ereván y Bakú con la mediación de la Unión Europea, dijo el primer ministro armenio.

Tal vez te interese leer: Violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes chilenos en la marcha aniversario del golpe militar que derrocó a Salvador Allende

Añadió que la intensidad de las hostilidades, que estallaron poco después de la medianoche, “disminuyó” por la mañana.

Armenia
El conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán.

“Esta reciente agresión no provocada e injustificada contra el territorio soberano de Armenia es otra flagrante violación por parte de Azerbaiyán de la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki y la Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020″, denunció el Gobierno de Armenia.

“Las Fuerzas Aéreas de Azerbaiyán y Turquía llevaron a cabo ejercicios tácticos de vuelo conjuntos ´TurAz Qartalı – 2022´ en Azerbaiyán, con el propósito anunciado de evaluar la capacidad de ´destrucción de objetivos aéreos y terrestres del enemigo imaginario´”, continuó el Gobierno armenio.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán indicó en un comunicado que las fuerzas armenias dispararon sobre posiciones de su ejército en tres distritos. Además, apuntó que sus fuerzas sufrieron un número no especificado de bajas y que “se tomaron medidas de represalia definitivas”.

“El 10 de septiembre de 2022, el Ministro de Defensa de Azerbaiyán en una reunión con el Puesto de Mando Central, ordenó ´estar listos para reprimir cualquier provocación de manera inmediata y decisiva´, denunció Armenia. El ministro de Azerbaiyán también dio instrucciones específicas con respecto a mejorar el apoyo médico para las tropas de servicio en la frontera con la República de Armenia” dijo Ereván.

Los nuevos combates, que estallaron el lunes por la noche, ilustran lo volátil que sigue siendo la situación y amenazan con hacer descarrilar un frágil proceso de paz mediado por Europa.

“A la luz de la agresión claramente planificada y premeditada de Azerbaiyán, existe una necesidad urgente de que la comunidad internacional adopte medidas y acciones decisivas y adecuadas para poner fin de inmediato a la agresión de Azerbaiyán contra la soberanía y la integridad territorial de la República de Armenia y evitar una mayor escalada de la situación sobre el terreno”, dijo el Gobierno armenio.

 

Armenia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas