Advierten que “Desde octubre hasta diciembre serán meses críticos y con pocas lluvias”

Luis Besold, especializado en combate de incendios forestales, confirmó que el humo de la semana anterior provenía de los incendios de la Amazonia y anticipó que el riesgo de incendio en la región para la próxima temporada de verano no es alentadora.

 

Luis Besold – FM Santa María de las Misiones 

La Dirección de Gestión de Riesgo es una dependencia de la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia, y desde ese ámbito se comprobó que el humo mencionado provenía del exterior, precisamente de la Amazonia brasilera, boliviana y paraguaya, que vino con el viento Norte.

«Personas que viven allá cuentan que hay mucha humedad y hay constantes incendios, por lo que es normal que el humo venga a nuestras zonas», explicó Besold.

Respecto a ello, la sequía también afecta nuestra región y manifestó que el riesgo de incendio para Misiones en los próximos meses no es alentador, «tenemos picos de incendio en mayo, abril, después agosto, septiembre y octubre», recordó.

Tal vez te interese leer: La provincia se prepara para un periodo de sequía e incendios forestales debido al fenómeno de La Niña

Sin embargo, anticipó que el mes de octubre del corriente año será muy seco, mientras que noviembre estará por debajo de la medida histórica en cuanto a precipitaciones. Sostuvo que diciembre será complicado, por la escasez de lluvias; enero y febrero tendrán mejoras en cuanto al caudal de lluvia y se llegaría a marzo con más precipitaciones.

En ese sentido, anunció que desde septiembre hasta diciembre serán meses «críticos para la provincia».  Indicó que el panorama conocido hace prever que será un período muy seco.

«Los incendios en Yabotí marcaron un antes y después, a partir de allí comenzaron más capacitaciones, más adquisición de recursos. Actualmente la provincia cuenta con dos helicópteros hidrantes con capacidad de 800 litros», detalló.

Incluso, relató que se armó una brigada contra incendios en Misiones, formada por bomberos voluntarios: «Se trabaja muy bien y se capacita al personal, para cuando llegue la emergencia».

En tanto, destacó la importancia de la utilización correcta de los recursos, «en la formación de capacidades». Posteriormente, comparó los incendios de Europa: «Allí se está quemando todo y están pensando en adquirir aviones, pero la solución es trabajar en tierra y en aire de manera coordinada».

Por otra parte, habló de los bomberos voluntarios. «Ellos cuentan con una academia, donde tienen capacitación permanente, son los primeros que llegan a un incendio e informan lo que sucede, en primer lugar pasa todo por ellos, son muy profesionales y se basan en una planificación».

Sobre la concientización, consideró que aún hay mucho por hacer, sobre todo en la gestión de los recursos naturales ya que los seres humanos cambiaron el ambiente haciéndolo más susceptible.

Como forma de prevención, invitó a la población a plantar árboles en donde no favorezcan a los incendios. «Creamos un ambiente para que se quede, y debería ser lo contrario, tenemos mucho por hacer», sostuvo. 

Sin embargo, resaltó que hay provincias que luego de los incendios sufridos tomaron conciencia y comenzaron a trabajar en la compra de equipamiento y en la capacitación constante del personal de bomberos.

Para Besold, las expectativas no son positivas con respecto a la crisis hídrica, para en el Alto de Brasil y Paraguay, donde nacen los ríos más importantes para Argentina, aún no llovió lo suficiente.

«Actualmente llovió lo suficiente, por lo que el suelo recuperó en cierta medida la humedad, pero esta se perderá en octubre», dijo. En ese aspecto, enfatizó la relevancia de estar atento a este tipo de cuestiones climáticas que puedan dañar el medio ambiente.

Para finalizar, Besold consideró que la cantidad de pequeños productores en Misiones es positivo porque son gestores de territorios. «Cada uno es dueño del espacio donde vive, y debe hacerse cargo de eso. Cuidar el lugar y dar aviso de los incendios es una manera de prevenir».

 

sequía en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas