Puerto Rico será sede del Nacional de newcom en noviembre con el estreno de nuevo piso en el Centro Deportivo Municipal

El certamen se desarrollará del 18 al 20 de noviembre y formará parte de los eventos organizados por el mes aniversario de la ciudad. Próximamente el club Nazareno representará a Misiones en un certamen en Embalse Río Tercero.

Desde que el newcom fue incorporado como deporte en los Juegos Nacionales Evita, en el año 2008, la disciplina creció de manera exponencial y Misiones, es uno de los referentes en la actualidad.

Originalmente el newcom, que se ideó para adultos mayores en una adaptación del voleibol, sin golpear el balón sino atrapándolo y lanzándolo por encima de la red, tiene sus orígenes en New Orleans, Estados Unidos.

La cancha, con las dimensiones similares al vóley (un rectángulo de 9 x 18 metros), permite a equipos mixtos de seis jugadores por lado y se disputa con un balón con mayor adherencia que el del vóley tradicional, muy parecido al que se usa en beach vóley.

En las primeras formaciones de misioneros, un ícono del básquetbol de la tierra colorada, Ernesto “Finito” Gehrmann, se unió en los Juegos Evita y causó furor.

Ahora la actividad se extiende a varios puntos de la provincia y el club Nazareno de Puerto Rico, es uno de los más competitivos de la actualidad.

“Jugamos varias veces contra el equipo de Finito y le ganamos varios partidos”, cuenta Jorge Kallus, uno de los principales jugadores de Nazareno.

A partir del empuje de un grupo de ex deportistas que se unieron en Puerto Rico detrás del newcom y con el respaldo del gobierno de la provincia, Misiones será sede de un torneo nacional, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre, en el Centro Deportivo Municipal.

“Es una disciplina que está creciendo muchísimo. Cada vez tiene más adeptos, vemos la cantidad de campeonatos que se organizan y este plus tan importante que significa tener este Nacional en Puerto Rico”, declaró Carlos Koth, el intendente de la ciudad.

Las palabras que pronunció el alcalde, fueron tras la presentación formal de la competencia, en la mañana de este lunes en la municipalidad de Puerto Rico. Participaron también, la secretaria de Relaciones Públicas de la provincia, Rosane Colpo; el director de deportes municipal, Marcelino Ruíz y miembros del equipo de newcom del club Nazareno.

Impacto económico

Tras la entrega de indumentaria al club Nazareno, que participará en breve en un certamen nacional en Embalse Río Tercero, el intendente Kotk manifestó su alegría por la confirmación del torneo en Puerto Rico, “porque generará un movimiento económico importante. En esta gestión venimos trabajando mucho en turismo y lo relacionamos mucho con el deporte”.

Recordó Koth que “hace pocos días inauguramos el circuito de moto y karting porque Puerto Rico se destaca por varios deportes como el básquetbol, el fútbol y tiene unas instalaciones que están muy buenas para recibir gente de otros lugares”.

“Puerto Rico está preparado para que la gente venga a conocer y también a gastar en la ciudad”, subrayó el intendente.

 

Adelantó Koth que en la actualidad, “estamos trabajando en el cambio del Portal de acceso a Puerto Rico que nos va a invitar aún más a ingresar a nuestra ciudad”.

“Ya la terminal de ómnibus la cambiamos de lugar, en el acceso a la ciudad y ahora vamos por el nuevo portal”, aseguró.

Con la llegada del Nacional de newcom a Puerto Rico, el gobierno de Misiones aportará con una ayuda para crecer en infraestructura.

“Lo que nos faltaba era una multicancha, un espacio muy importante donde entran 3 canchas. Era de un piso muy resbaladizo y eso se le planteó hace un tiempo al gobernador Oscar Herrera Ahuad y accedió para que se estrene en el campeonato nacional de Newcom”, confirmó Koth.

“El gobernador es un reconocido vecino de Puerto Rico y nos ayudó mucho para que podamos concretar el nacional de newcom”, agregó.

“Todo el evento se realizará en el marco del aniversario de Puerto Rico que es el 15 de noviembre, cuando cumplimos 103 años. También vamos a ser subsede del Mundial de Fútbol de Salón Femenino y tenemos todas las instalaciones que son un verdadero orgullo para Puerto Rico”.

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de relaciones públicas de la provincia, Rosane Colpo, confirmó que la delegación de Nazareno de Puerto Rico viajará a Embalse, “porque estarán los recursos para que puedan participar tal como se comprometió el gobernador”.

Un deporte de amigos

Para conocer más sobre el newcom, Jorge Kallus admitió ante la consulta de Misiones Online que “se trata de un deporte que viene creciendo rápido. Originalmente se adaptó para personas mayores de 70 años, de ahí surgió el + 60, vino el + 50 y el + 40 y hay zonas como en Entre Ríos en el que se está jugando el +30”.

“Inclusive ya nos hicieron una invitación desde Cancún donde se juega el +15. Ya hay una escuela de este deporte”, agregó.

“Este Nacional que se viene le va a dar un empuje al newcom en nuestra ciudad”.

Kallus contó que, durante su juventud, “jugué al básquetbol, tuve la suerte de participar de la selección misionera, Siempre estuve jugando al básquetbol, también al fútbol, fútbol de salón. Ahora el cuerpo ya no acompaña tanto y uno se adapta al newcom”.

“El newcom permite que mucha gente mayor pueda jugarlo. Es un deporte es muy lindo y es una gran familia, somos todos amigos”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas