Alexa

Puerto Iguazú | Oda al Vino recibió más de mil fanáticos que degustaron las 600 etiquetas en exposición

Oda al Vino, la feria más importante que tiene Misiones para esta bebida, reunió más de 800 personas que degustaron más de 600 etiquetas, de 104 bodegas, que presentaron. “Lo bueno de esto es que no trabajo solamente yo, somos una empresa que hace 20 años tiene Oda Vinoteca en Puerto Iguazú, es el sexto año que organizamos el evento", afirmó Liliam Zakidalsky, propietaria de la vinoteca Oda.

Oda al Vino, la feria más importante que tiene Misiones sobre esta bebida, congregó a más de mil fanáticos y entusiastas que se dieron cita en las instalaciones del Iguassu Urban Mall, en dos jornadas, viernes y sábado, para degustar las más de 600 etiquetas que expusieron las 104 bodegas que participaron de la sexta edición.

Oda al Vino propició negocios y también charlas sociales.

El encuentro sirvió para que las bodegas presenten sus propuestas para el público, con mayoría de presencia de Brasil y Paraguay, por lo que representó una alternativa de negocios para toda la región.

Además de la industria vitivinícola, hubo tres aceiteras, productos con olivas, aceitunas, delicatessen y artesanas de la gastronomía misionera que expusieron. Este año también se sumaron el Casino de Iguazú y hoteles de Brasil.

La masividad del evento, prácticamente hizo colmar las reservas de la ciudad de Puerto Iguazú, por lo que el movimiento benefició a todos durante el fin de semana.

Liliam Zakidalsky, organizadora y propietaria de la vinoteca Oda, se mostró sorprendida por la convocatoria y el entusiasmo del público, que desde media hora antes de la apertura, ya comenzó a hacer fila para ingresar.

“Lo bueno de esto es que no trabajo solamente yo, que somos una empresa que hace 20 años tiene Oda Vinoteca en Puerto Iguazú, este es el sexto año que organizamos este evento y es una satisfacción decir que todos los hoteles no tenían lugares porque estaban todos en Oda al Vino, esa es una satisfacción muy grande”, afirmó Zakidalsky.

La empresaria subrayó que el evento es un portal para que todas las bodegas puedan exponer sus productos, teniendo en cuenta la llegada de turismo enológico de Brasil y Paraguay, además de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Las bodegas trajeron sus clásicos y también sus novedades en Oda al Vino de este año.

“El vino es una vida que da muchas satisfacciones, no solamente por el hecho de beber un producto que es saludable, bebiendo con prudencia, sino que te hace muy buenas relaciones, te hace buenas amistades, logras tener muy buen feedback con la gente, con los clientes. La vinoteca con 20 años, han pasado señores que han comprado bebidas para sus hijos hoy, los hijos vienen a comprar para los 15 de sus hijos. Es toda una historia de vida y eso es parte del vino”, remarcó.

Oda al Vino: “Es muy importante para la difusión”

Pedro Benavides, expositor de Bodegas Lagarde, ponderó el evento Oda al Vino y la calificó como una de las ferias más importantes del país, por la cantidad de participantes, por la calidad de los productos y por el público. “Sabemos que el público de esta exposición es fundamentalmente brasilero y paraguayo, es muy importante para la difusión de nuestros vinos”, aseguró.

En este contexto, Benavides añadió que Oda al Vino fortalece la imagen de las bodegas en esos países y también en otros, teniendo en cuenta la fuerte presencia del turismo internacional y de otras provincias del país.

“Hemos traído fundamentalmente tintos de distintas líneas de la bodega. La línea Guarda, que son vinos con paso por madera de 12 meses y después va creciendo la línea en cuanto a su paso por madera también. Tenemos dos exponentes de la línea Primeras Viñas, un Malbec de Luján de Cuyo y un Cabernet Sauvignon. Está la línea más nueva, Proyecto Hermanas que en este caso es un corte de Malbec y Cabernet Franc y un espumante dulce al estilo de Asti, de uva moscato Bianco de espumante dolce”, describió.

Benavides explicó que, si bien el paladar del consumidor argentino está muy acostumbrado al Malbec, Lagarde tiene otros varietales de alta calidad.

Tal vez le interese leer: Misiones se prepara para vivir “Oda al Vino”, la atractiva feria internacional en Iguazú con más de 100 bodegas vitivinícolas

“Por ejemplo el Cabernet Sauvignon y el Merlot de Lagarde son vinos excelentes. Y para el que entrena y desarrolla un poco más su paladar, por ahí le van a dar una satisfacción distinta al Malbec”, resaltó.

El expositor agregó que el consumidor de Brasil y Paraguay se enfoca más en las marcas, aunque dejó en claro que, entre ellas, la clara preferencia es el Malbec.

Oda al Vino: “Inspirado en la mujer de hoy”

Soledad Villamayor llegó a Oda al Vino desde Gonet, en La Plata, para presentar su proyecto personal, inspirado en la mujer de hoy, esa que sale adelante. El vino se denomina, por ese motivo, Ante Nada, que representa también el concepto de la bebida.

“En esta ocasión traje un blend de Malbec en un 50%, un 30% de Cabernet Franc y un 20% de Cabernet Sauvignon y un Malbec 100%. Es todo de Mendoza, del Valle de Uco, de las fincas de la zona de Tupungato”, describió.

Villamayor explicó que su proyecto es muy joven y que desde hace un año está en el mercado, por lo que la expectativa, a partir de Oda al Vino, es continuar un proceso de crecimiento y ampliar su llegada a otros mercados.

“Tengo una vinería, hace siete años estoy en el mundo del vino. En 2019, tras una situación personal, decidí comunicar esto de poder salir adelante a través de una etiqueta de vino inspirado en la mujer, porque también sentía, como dueña de vinería que no había una etiqueta o un producto que esté inspirado en la mujer, que la tome como protagonista. Ese fue el mensaje que quiero dar, que las mujeres pueden, y pude. Arrancó en pandemia y se hizo todo un proceso en finca Iral que son los chicos que elaboran mi vino y el resultado fue fantástico. Es un producto super aceptado, fue muy tomada la historia”, remarcó.

Oda al Vino: “Podemos mostrar lo mejor de Argentina”

El grupo Peñaflor, principal exportador de vinos Malbec de la Argentina, con más de 100 años en el país y varias bodegas en su portfolio, presentó un recorrido de vinos que incluyó etiquetas de Mendoza, San Juan y Salta.

“Empezando por Mendoza, la zona más conocida y reconocida con una bodega de renombre como es Trapiche, estamos presentando una de nuestras marcas más estimadas que es Gran Medalla, pasando luego a Navarro Correas, que es uno de los emprendimientos que los brasileros reconocen muchísimo con nuestros vinos súper premium”, informó Adriana Huck, la expositora a cargo de la mesa del grupo.

Además de Mendoza, la muestra incluyó los vinos de alta gama de San Juan, en palabras de Huck, una zona que los consumidores no suelen tener en cuenta, como el Valle del Pedernal. “Presentando Finca las Moras y su portfolio de vinos ícono”, añadió.

En total hubo más de 600 etiquetas de diferentes marcas en Oda al Vino.

Para finalizar la recorrida, el grupo Peñaflor presentó un producto de uno de los lugares más altos del país: los Valles Calchaquíes, en Salta. “Un producto moderno, un es tipo de vinos muy particular, una identidad donde la bodega El Esteco ofrece productos sorprendentes, deliciosos y con una identidad única”, remarcó.

Oda al Vino: “Lo conozco de toda la vida”

Uno de los rostros más conocidos durante Oda al Vino fue el del exfutbolista Rolando Schiavi, quien llegó por primera vez a Puerto Iguazú, con su emprendimiento iniciado en 2018: El Último Hombre.

“Contento por estar acá en esta expo, es un placer para mi estar presentando mi línea de vinos. Arranqué en 2018 con pocas botellas, después me empezó a gustar un poco más, entré un poco más en el mundo del vino y estoy muy contento”, indicó.

El Flaco, reveló que consume vino desde siempre puesto que es una costumbre familiar desde que tuvo edad de beber. “Se que es un mundo nuevo donde estoy metido pero el vino lo conozco de toda la vida”, aseguró.

El Flaco Schiavi mostró su faceta de emprendedor y fue uno de los más solicitados para las selfis en Oda al Vino.

Schiavi presentó su producción del Valle del Uco, en Mendoza, donde produce sus cuatro líneas de vinos: un Chenin Blanc, un Cabernet Sauvignon, un Malbec y un Blend.

“Tengo muy buenas repercusiones, una buena devolución. Me asuste un poco al principio porque estaba en una brecha de precios con vinos muy competitivos que hace un tiempo que están. Por suerte me fue muy bien, acá en Misiones también gustó mucho”, señaló el excentral de Boca, Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata, entre otros.

Oda al vino: “Una feria maravillosa”

Por su parte, Paulo Siviero, un brasilero que llegó desde Arapongas, Estado de Paraná, calificó como una maravilla la feria Oda al Vino.

“Yo formo parte de una cofradía hace 15 años. Nosotros tomamos vinos todos los días, tenemos un club de vinos también en Brasil. Venimos a la Argentina, degustamos los vinos y llevamos para nuestros socios”, explicó.

Siviero participó de cinco de las seis ediciones de Oda al Vino y en esta última, destacó que conoció una bodega nueva: Aristides. “Maravillosa. Ya conocía varias de las que estaban aquí y hoy conocí Aristide, fue un placer muy grande conocer esta bodega. Todo vino bien hecho es lo que me apasiona. Lo que más me gusta es el Cabernet Sauvignon”, puntualizó.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas