La Unión Europea anunciará medidas de emergencia por la crisis energética aunque los países todavía especulan a cuanto imponer el precio del gas

(Reuters) -La Unión Europea está dispuesta a presentar esta semana un paquete de medidas de emergencia que incluye un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, pero los países están divididos en cuanto a los detalles y a la posibilidad de imponer un límite a los precios del gas.

En una reunión celebrada el viernes, los ministros de Energía de los países de la UE pidieron a la Comisión Europea que elaborara medidas para detraer el exceso de ingresos de los generadores de energía no procedentes del gas, reducir el consumo de electricidad en toda la UE y ayudar a las empresas eléctricas que necesiten liquidez de emergencia.

En un intento por reducir la factura energética de los ciudadanos y las empresas de cara al invierno, los ministros también pidieron a Bruselas que propusiera una limitación del precio del gas, según el resumen de la reunión de la República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la UE.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará las propuestas del bloque en un discurso el miércoles, y los países no se ponen de acuerdo sobre si un tope al precio del gas aliviaría o agravaría la crisis energética de Europa, según los diplomáticos.

«Sobre el coste del gas, seguimos trabajando en respuestas adaptadas a un mercado global», dijo Von der Leyen en un tuit el sábado.

La propuesta debería reducir los precios en Europa «garantizando al mismo tiempo la seguridad del suministro», añadió.

Tal vez te interese leer: La Unión Europea desafía las amenazas de Vladimir Putin: propuso fijar un tope al precio del gas ruso

Según los diplomáticos, más de la mitad de los Estados miembros de la UE mencionaron la posibilidad de limitar el precio del gas en la reunión del viernes, pero sin llegar a un consenso sobre la forma que debería adoptar, ya sea un límite de precio para todo el gas importado, los flujos de los gasoductos, el comercio de gas al por mayor o los suministros desde Rusia.

«La mayoría de los que hablaron de los límites de los precios del gas no estaban de acuerdo», dijo un diplomático de la UE.

Los 27 Estados miembros de la UE tendrán que aprobar las medidas energéticas, posiblemente en otra reunión de emergencia de los ministros este mes.

Rusia suministraba alrededor del 40% del gas de la UE antes de su invasión de Ucrania. Ese porcentaje ha caído en picado hasta el 9%, ya que Moscú ha cortado el suministro a Europa, achacando los cortes a problemas técnicos causados por las sanciones occidentales.

Los ministros de la UE acabaron renunciando a limitar el precio del gas ruso, algo que países como Hungría y Austria habían advertido que podría provocar que Moscú cortara los menguantes suministros que aún envía a la UE.

Alemania, Países Bajos y Dinamarca son algunos de los países que se oponen a una limitación general de los precios del gas, advirtiendo que podría poner en peligro la seguridad energética de Europa en invierno al dejar a los países con dificultades para atraer suministros en el competitivo mercado mundial del gas natural licuado.

Otros, como Italia y Polonia, afirman que la limitación del precio del gas ofrecería un alivio a los hogares y los sectores industriales que se han visto obligados a frenar la producción debido a los elevados costes del gas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas