Alexa

Herrera Ahuad anunció créditos para el sector foresto-industrial de Misiones

El gobernador puso a disposición líneas del Banco Nación con tasas subsidiadas por la provincia y créditos blandos para la incorporación de tecnología. Durante una reunión entre el Estado y toda la cadena del sector, se presentó los resultados del censo forestal, que arrojó cerca de 700 empresas y más de 6000 puestos de trabajo.


Este lunes se realizó en la casa de Gobierno de Misiones la segunda reunión de la Mesa Foresto-Industrial Provincial donde el sector público y el privado abordaron la realidad del sector y, entre las cuestiones más destacadas, fueron las líneas de créditos que anunció el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y la presentación del primer censo forestal.

En representación del Estado misionero fueron parte de la mesa el ministro del Agro, Facundo López  Sartori, el de Industria, Nicolás Trevsián; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez y la ministra de  Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto. Además de los representantes de los otros sectores que integran la mesa, entre los que estuvieron Guillermo Fachinello presidente de Apicofom y Román Queiroz, titular de FAIMA.

Pasadas las 11 hs arrancó el encuentro y se extendió hasta cerca de las 13:30. El cónclave reunió a instituciones del Estado, organismos empresariales, profesionales, gremiales y académicos.

Herrera Ahuad fue uno de los oradores y puso a disposición del sector financiamiento a través de líneas de créditos del Banco Nación, con tasas de interés que serán subsidiadas por la Provincia.

“El gobernador de la provincia puso a disposición de los empresarios forestales líneas de créditos del Banco Nación con una tasa de interés que van del 41 al 47 por ciento. Son créditos que salen rápido, pero lo más interesante es que la Provincia se haría cargo de 10 puntos de la tasa de interés con lo que quedaría entre 31 y 37 puntos”, precisó la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez en Misiones Online.

El mandatario provincial también anunció créditos blandos para que las empresas puedan modernizarse e incorporar tecnología a través del software. Se trata de una línea que tendrá fondo total de 100 millones de pesos, con un límite de 1 o 2 millones por empresas. La tasa tendrá entre 12 y 14 puntos y el plazo de pago tendrá entre 48 y 68 meses.

De esta edición de la mesa creada en plena pandemia, en 2020, formó parte también Sabina Vetter, Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que aseguró será vocera de los pedidos recogidos en el encuentro para trasladarlos a las autoridades del sector en Buenos Aires.

Oscar Herrera Ahuad anunció créditos para el sector foresto-industrial de Misiones

Otro de los puntos salientes de la reunión fue la presentación de los primeros resultados del Censo Foresto-industrial que lleva adelante la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción. El relevamiento arrojó que en Misiones hay 669 industrias que emplean casi 7000 personas.

“Hay un incremento del consumo. Llegamos a utilizar dos tercio de la capacidad instalada”, detalló, Juan Gauto subsecretario de Desarrollo Forestal del Gobierno de Misiones

 

«Encontrar soluciones rápidas»

 

Ahuad solicitó que más allá del contenido del programa previsto, se aborden “cuestiones urgentes que son las que la provincia y la Nación tienen ue resolver”, porque de lo contrario será muy difícil lograr el desarrollo de un programa importante. Puntualizando que, “lamentablemente”, en ocasiones se adoptan medidas sobre la matriz macroeconómica de la Argentina que “impactan sobre diferentes rubros del sector industrial de la provincia” y sugirió a Vetter encontrar una vía más rápida para resolver reclamos ya hechos ante Nación por inconvenientes de empresas misioneras que requieren importar insumos para poder seguir operativas. “Es que acá en un mes podés tener 100 personas sin trabajo o 300 nuevos puestos de trabajo”, dijo en alusión al dinamismo del sector que requiere atender esas cuestiones urgentes.

Más adelante habló de gestiones que ya inició ante distintos funcionarios nacionales vinculadas directamente con la economía misionera y ratificó su apoyo al sector, tras lo cual se abrió la instancia de diálogo entre los participantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas