La Cooperativa Yerbatera Andresito fue premiada por producir la mejor yerba mate del país

La yerba mate Andresito fue galardonada como la mejor yerba de Argentina en la Feria Camino y Sabores 2022. Al respecto, Federico Aman, presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito, contó que por segunda vez en los últimos tres años fue premiada como mejor yerba del país.

También invitó “a los que no probaron la yerba, que aprovechen y lo hagan, es la yerba más premiada de los últimos años”. Además, contó que la selección fue a partir de un jurado a ciegas;

Por otro lado, aunque la actividad esté difícil a nivel nacional con relación a los precios, la producción se encuentra estable. “Por la seca, pensamos que iba a faltar yerba y disminuir la producción, y la yerba tan noble se recuperó y producimos de manera similar a otros años”. También aseguró que no hubo faltantes a causa de la seca.

 

Tal vez te interese leer: Posadas | La inauguración del nuevo edificio de Silicon Misiones está cada vez más cerca

 

Por otro lado, resalto que la normativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para evitar la sobreproducción fue acertada: “Previeron que podría ocurrir la sobreproducción y acertadamente tomaron esa decisión, esto sirve para frenar a las grandes empresas, aquellos que no estaban en el rubro, pero invertían en él y podrían perjudicar a los pequeños productores”, comentó Aman.

Asimismo, explicó que en el caso de un pequeño productor que tiene la posibilidade de plantar 5 hectáreas por año, con la normativa no se les impedirá crecer”. Además, Aman precisó que en el presente la yerba mate Andresito se comercializa solo en el mercado nacional. “Si bien en algún momento exportábamos, actualmente todo se dirige el mercado nacional”, finalizó.

Cooperativa Yerbatera Andresito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas