Alexa

Tras la reunión de Sergio Massa con Kristalina Georgieva, Argentina cerró un acuerdo con el FMI y se aprobó un desembolso de US$4000 millones

El ministro de Economía se encontró con Kristalina Georgieva y se acordaron las metas previstas para el segundo trimestre. La formalización se hará el viernes y se elevará al board del organismo.

Luego de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno acordó las metas previstas para el segundo trimestre del año. La aprobación final se firma este viernes.

“Se acordaron todas las metas. y el cierre de trimestre. La aprobación formal se firma el viernes y se eleva al board porque ahora hay que escribir los documentos”, indicó una fuente incuestionable de la negociación a TN.

Por su parte, la titular del FMI expresó que mantuvo “una reunión muy positiva con Sergio Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos técnicos”.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en la Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo”, dijo.

“Felicité al ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas. Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa—que se mantendrán sin ser alteradas-”, confirmó Kristalina Georgieva.

Tal vez le interese leer: Sergio Massa se reunió con el asesor de Biden para América Latina

El FMI puntualizó las metas fiscales del 2,5% del déficit primario y del 1,9% en 2023, y remarcó “una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

Por otra parte, en relación con la acumulación de reservas, el organismo indicó que “será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial”.

Además, se habló sobre la implementación “sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas” para “combatir la inflación”. También hizo referencia a la revisión de los incentivos “fiscales corporativos y combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días”, cerró el FMI.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas