Alexa

Estiman que en el futuro “la mayoría de la población argentina tendrá sobrepeso u obesidad”, reveló una nutricionista misionera

Las enfermedades crónicas no hereditarias “antes no se veía en edades tan tempranas en niños y adolescentes y hoy si lo estamos viendo. Una de los motivos es porque dejamos de lado la comida casera, hoy en día esa costumbre se está perdiendo, es más fácil comprar alimentos congelados”, sostuvo la licenciada en Nutrición Luisina Belén Tuzinkiewicz (M.P.197) en diálogo con Misiones Online.

Cuando pensamos en alimentos ultraprocesados debemos pensar en todos sus tipos, desde las patitas de pollo o pizzas pre hechas y congeladas, hasta galletitas dulces, golosinas y hasta jugos de frutas.

“Todos estos alimentos industrializados generan un mayor riesgo justamente por las sustancias que contienen”, indicó.

“Ya se está viendo que más del 60 % de nuestra población, es decir la población argentina va a tener sobrepeso u obesidad, más del 14 % tiene diabetes, más del 30 % hipertensión y esos son valores que surgen a partir encuestas y uno en la práctica diaria va viendo como aumentan porque realmente cada mes tenemos más hipertensos, diabéticos y no es algo que va quedando en un número fijo sino que va aumentando y lo más preocupante es que se estima que en unos cuantos años la gran mayoría de la población argentina tenga sobre peso u obesidad y es algo que nos preocupa y de lo que nos tenemos que ocupar para que no suceda”, expresó la licenciada Tuzinkiewicz.

A su vez, la nutricionista reveló que una buena forma de reducir el consumo de estos alimentos es frecuentar las ferias francas o los distintos puntos de ventas de productores agrícolas, dado que ofrecen alimentos frescos y sin ser procesados.

“Hoy en día también tenemos muchas ferias con alimentos agroecológicos, es decir que la producción de alimentos no está hechas a bases de químicos, son alimentos 100 % saludables y eso facilita muchísimo no solo en la salud sino en una cuestión de precios”, recordó.

Además, aseguró que la mayoría de las personas piensan “que tener una alimentación saludable es más cara”. Sin embargo, basta con “planificar la alimentación diaria” para darse cuenta de que la comida casera es mucho más económica, además de sana y nutritiva, aseguró Tuzinkiewicz.

Por que hoy se consume más alimentos ultraprocesados que antes

-Falta de tiempo

-Cambios en el estilo de vida y rutinas

-Falta de organización en la alimentación

-Falta de asesoramiento

-Desinformación

Ley de etiquetado frontal

“La ley del etiquetado frontal es el comienzo de una educación que va a llevar su tiempo”, aseguró.

Y aclaró que, sin dudas, “va a ayudar mucho porque justamente la persona que va a comprar, entre el poco tiempo que tiene para hacer las compras y la letra tan chiquita de la información nutricional, se dificulta mucho leer los ingredientes de un alimento y, si yo no entiendo o no tengo asesoramiento previo no voy a saber identificar que es sano y que no”.

Por ejemplo, señaló que muchas personas siguen creyendo que cualquier galletita de avena es sana, sin embargo, depende de los demás ingredientes que la componen.

En este sentido lo que propone la ley es que se detalle de forma simple y comprensible la información nutricional de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. Justamente, esta legislatura aprobada en 2021, dispone que los envoltorios o envases contengan una etiqueta que revele “si tiene alto contenido de azúcares, grasas, sodio, etc.”

“La ley del Etiquetado también propone que la industria deje de fomentar el consumo de estos tipos de alimentos a través de la publicidad”, recordó Tuzinkiewicz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas