Argentina participa por primera vez del London Design Festival

Además, nuestro país será el único en participar como Championed Partner de esta edición 2022, una categoría que permite una visibilidad destacada entre actores claves del sector y medios especializados.

El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín a un grupo de empresas argentinas que participarán del London Design Festival, a desarrollarse del 17 al 25 de septiembre, uno de los eventos de diseño más importantes e influyentes del mundo. Junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco dialogaron sobre las expectativas, la actualidad del sector y la estrategia de promoción de exportaciones que despliega la Cancillería para seguir ampliando la internacionalización de las PyMEs nacionales.

Cafiero hizo hincapié en que «para potenciar las exportaciones argentinas es necesario que toda la creatividad y el saber hacer que ustedes tienen lo puedan llevar adelante con las herramientas que el Estado tiene, y Cancillería pone a disposición las embajadas, el cuerpo diplomático, el trabajo comprometido de las áreas que tienen a su cargo la promoción de exportaciones a tal fin». El Canciller, quien también estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones Guillermo Merediz, agregó además «necesitamos emprendedores como ustedes para que el talento argentino se anime a competir en el mundo, cuenten con nosotros para eso, también para escucharlos y decirnos qué funciona y qué no».

Todesca Bocco explicó que «la red de embajadas argentinas tiene un compromiso muy fuerte con las empresas argentinas, con representarlas, con buscar las contrapartes; la diplomacia está para acompañarlos, imagínense que es como si ustedes tuvieran representaciones en todas partes del mundo».

El London Design Festival fue lanzado en 2003, sobre la base de la actividad de diseño existente en Londres. En 2019, el festival recibió un récord de 600.000 visitantes individuales de más de 75 países.  Sus publicaciones y eventos son de gran relevancia y alto perfil en el mundo del diseño y observados con atención por diseñadores/as con el mayor prestigio mundial.

En la reunión estuvieron presentes ocho de las 20 empresas que participarán del festival en Londres: Eter Studio, Casa Capital, Chapanegra, Oruga, O-Guitars, Maydi, Velasco y Blackñandú. El resto de las firmas son The White Lodge, Matara, Illari, Matriz Design, Mercedes Costal, Milagros Pereda, Animaná, Kaly Gryb, NiKole Tursi, García Bello, Leticia Paschetta y Cabinet Oseo. Se trata de empresas de diseño de vestimenta, accesorios de moda, fibras naturales e hilos orgánicos, instrumentos musicales, mobiliarios, fogoneros y agencias creativas.

Argentina será el único país en participar como Championed Partner de esta edición 2022, una categoría que permite una visibilidad destacada entre actores claves del sector y medios especializados. Además, con motivo del 20 aniversario del London Design Festival, la Residencia Oficial del Embajador de Argentina celebrará el Open House donde recibirá las obras de estudios de diseño, empresas y artistas independientes, mucho de ellos distinguidos con el Sello Buen Diseño, iniciativa de política pública que busca instalar al diseño creativo como un motor de desarrollo productivo. Es la primera vez que la residencia oficial se establece como una de las 10 paradas del circuito del festival, iniciativa lograda por la Embajada Argentina en Reino Unido en activas negociaciones con la organización del festival.

Tal vez te interese leer: Santiago Cafiero recibió al Council of Americas con el objetivo de desarrollar el litio en Argentina

La presencia en el London Design Festival brinda la posibilidad de posicionar e insertar a empresas argentinas en un mercado muy competitivo, brindando oportunidades de negocios y contactos comerciales. A través de la participación, se pretende generar una colaboración entre el diseño argentino y artistas internacionales establecidos en Londres creando mayor posibilidad de acceso a galerías, instituciones y el mercado local. «Es importante que ustedes estén yendo a un mercado tan importante porque eso abre la posibilidad de un posicionamiento argentino en ese sector con productos de alto valor agregado, donde ustedes ponen innovación y desarrollo», explicó Merediz quien se encuentra impulsando la actividad con la Embajada y equipos técnicos de la Cancillería.

Creative Experience – From Argentina to the World es la marca desarrollada por Argentina que participará en el festival con una exposición que muestra la experiencia innovadora y la extensa tradición de diseño de nuestro país. La muestra se enfocará en una multiplicidad de prácticas que define a nuestro país, como diverso y culturalmente rico; desde indumentaria y diseño textil hasta instrumentos musicales y experiencias inmersivas.

Este nuevo encuentro con empresas en el Palacio San Martín  se enmarca en las permanentes reuniones de las máximas autoridades de Cancillería con representantes de los más diversos sectores productivos que participan de misiones comerciales impulsadas por el ministerio que encabeza Santiago Cafiero, con el objetivo de analizar los resultados, establecer acciones futuras, hacer un balance e intercambiar opiniones y experiencias, y de este modo mejorar el trabajo conjunto entre sector público y privado para la internacionalización de las empresas argentinas de todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas