Alexa

Efemérides | Día del Maestro en Argentina ¿Por qué se festeja y qué hizo Sarmiento para la educación argentina?

Cada 11 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). El expresidente de la Nación es considerado por muchas personas como "el padre del aula".

Nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento se desempeñó como político, escritor, docente, periodista y militar. Además, fue gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del interior en 1879.

Mientras ejerció la gobernación de su provincia, decretó la Ley de enseñanza obligatoria de primaria. En 1849 escribió «Educación Popular«, una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada bajo el mandato de Roca.

Tal vez te interese leer: Educación Disruptiva: el Parlamento misionero creó la Ecoescuela “OGA”

El Día del Maestro comenzó a ser popular desde su implementación en 1945 tras un decreto del entonces presidente Edelmiro Farrell. Su objetivo fue honrar la memoria de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre de 1888.

Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquella Conferencia indican la importancia de la actividad docente, ya que se trata de “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos”, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria.

LEE TAMBIÉN

Efemérides | Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas