Por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se realizó una campaña de concientización en plazas de Santa Ana

“El suicidio se puede prevenir”, es el mensaje con el que el hospital de nivel 1 de Santa Ana realizó una jornada de intervención pública en las plazas de la localidad y estuvo a cargo del Dr. Mauricio Sales González junto con un equipo de enfermeros y promotoras de salud, cuyo objetivo fue informar y crear conciencia para prevenir.

Esta campaña se realizó en el marco del Día Mundial de la prevención del suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre.

El suicidio es una problemática estigmatizada, no se habla mucho sobre el tema pero sucede frecuentemente; en términos estadísticos, según datos brindados el año pasado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) “aproximadamente, 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que son alrededor de 100.000”. Lo cual significa que cada 40 segundos alguien se suicida.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar? ¿dónde buscar ayuda?

Los profesionales de la salud Junto a la comunidad intercambiaron ideas y formas de abordaje del suicidio, entre las recomendaciones dadas fueron las que brinda el Ministerio de Salud de la Nación, las transcribimos aquí para tener presente:

  • Si un individuo manifiesta la intención de terminar con su vida, hay que escucharlo, no desacreditar lo que dice, darle afecto y dialogar (el diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento), esta es una manera de ayudar. Puesto que muchas veces se desestima la amenaza de alguien que dice que se matará, consecuentemente por creer que no lo hará, y en cambio está comprobado que la mayoría de las personas que se suicidan manifiesta de diferentes formas la intención con anterioridad.
  • Hay que persistir en el acompañamiento a la persona sobreviviente a un intento de suicidio, no está fuera de peligro, de hecho es uno de los momentos más complejos. Ya que se sigue sintiendo frágil y estando en condición de riesgo, es clave continuar junto a ella.
  • Para evitar el acto hay que detectar las señales de alarmas, porque no es un hecho imprevisto, esté atento al aislamiento e introversión, desmotivación, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta, ideas negativas y tristeza perdurables, sentimiento de debilidad y fracaso, problemas para conciliar el sueño y alimentarse.
  • Respete todas las expresiones de sentimientos
  • Si ese individuo no accede a hacer un tratamiento, no se le debe obligar. Siga acompañando y dialogando, mientras usted realiza una consulta con un profesional
  • Desvincule al suicidio y el intento de suicidio con actos de cobardía o valentía, menos con hechos románticos o heroicos.
  • Cabe destacar que la tendencia al suicidio no es hereditaria. Pero se puede cometer el error de trasmitir por medio de la educación la visión sobre el suicidio como una forma de solución a las dificultades.
  • Ser directo, hablar con franqueza, sinceridad y sin interrumpir.

Si requerís acompañamiento o estás preocupado por otra persona, no estás solo:

Pedí ayuda a tus amigos, a tu familia o en el centro de salud más cercano a tu casa o en la escuela, siempre podés contar con alguien.

Línea de Prevención del Suicidio (Argentina): (011) 5275-1135 (Asistencia telefónica gratuita, personal, confidencial y anónima).

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas