La exportación argentina de litio aumentó un 493% en el 2022, posicionándose como uno de los minerales más rentables

Según el Gobierno, “puede impulsar el desarrollo de la minería argentina”. Un informe oficial precisa que si bien fue el mineral de exportación que menos aumentó el mes pasado, en el período enero-agosto registró un aumento de 493% respecto de igual período de 2021

La más reciente información de la Dirección de Información y Transparencia Minera dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación confirmó la amplia ventaja del precio del carbonato de litio, que en la Argentina se produce a partir de la evaporación de salmueras, sobre los otros productos de la cartera exportadora de minerales del país.

En el agregado, el índice de precios de las exportaciones argentinas de minerales muestra una muy favorable evolución casi desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández. El gráfico de abajo, elaborado por el área minera del ministerio de Economía, ahora a cargo de Fernanda Ávila, exministra de Minería de Catamarca muestra que, tomando enero de 2017 como punto de partida en 100 puntos, hasta mediados de 2018 el índice viboreó entre los 100 y los 110 puntos, mejoró gradualmente y con leves altibajos a lo largo de 2019, para ubicarse hacia fin de ese año en torno de 120 y, luego de otra leve caída al principio de 2020, en la etapa inicial de la pandemia de coronavirus, inició una carrera ascendente que lo llevó a un récord de 177 puntos a mediados de este año. En cierto modo, al igual que en el caso de la soja, se podría decir que los minerales que exporta la Argentina son peronistas.

El índice de Precios de las exportaciones mineras argentinas que elabora la Dirección de Información y Transparencia Minera en base al Banco Mundial y otras fuentes internacionales

 

De hecho, en un reciente evento sobre “Claves estratégicas para el Desarrollo” organizado por la Universidad Austral y en el que participó desde EEUU, donde acompaña al ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que las exportaciones mineras “son parte de la solución a los problemas macroeconómicos de la Argentina”, destacó la “oportunidad” que para el país ofrece la llamada “transición energética”, destacó la importancia del gas como combustible de transición, el potencial de generación solar del NOA y eólica de la Patagonia y del litio el dinamismo de los proyectos de inversión y su impacto regional.

Tal vez te interese leer: Los datos que confirman el creciente peso del litio en las exportaciones mineras de la Argentina

“El litio nos permitirá un desarrollo más equilibrado del país, especialmente en el Norte, donde hay un atraso relativo importante”. Las provincias, dijo, en un panel que compartió con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, están estableciendo políticas de cómo quieren hoy que se desarrolle el litio argentino, con trabajos y agendas comunes en materia de educación, infraestructura, condiciones fiscales y ambientales”.

Según Ávila, la secretaria de Minería, el litio “puede impulsar el desarrollo de la minería argentina”.

El meteórico ascenso del precio del carbonato de litio. Según el informe oficial, es un precio firme, debido a la expansión del parque mundial de vehículos eléctricos y a disrupciones de suministro en China

El índice de exportaciones mineras argentinas aumentó 2,2% mensual en agosto, a 156 puntos. “Significa que hubo una leve mejora en el valor de las exportaciones mineras frente al mes previo y que el valor de las mismas continúa en niveles históricamente altos”, dice el informe de la cartera minera, y precisa que el mes pasado el precio del oro aumentó 1,9%, el de la plata 3,3%, el del cobre 5,8% y el del carbonato de litio 0,1 por ciento.

El litio, sin embargo, gana por amplio margen la carrera de los últimos 12 meses y de los años previos. Entre agosto de 2022 e igual mes de 2021, precisa el informe, su precio internacional aumentó 395%, mientras el del oro retrocedió 1,1% y los de la plata y el cobre tuvieron pérdidas de dos dígitos, 17,9% y 14,8%, respectivamente.

El precio del oro tuvo su mejor nivel en 2020, como cobertura contra la recesión económica que forzó la pandemia

El mes pasado, tanto el precio del oro como el de la plata y el cobre aumentaron tras 4 meses consecutivos de bajas, debido a factores macro de la economía mundial. “Para metales como el oro y la plata la expectativa de moderación de la suba de tasas incentivó la demanda por cobertura e impulsó su cotización. Y en el caso del cobre, a pesar de la perspectiva de desaceleración de la economía mundial, proyectos legislativos en EE.UU. y China de fuertes inversiones en este metal marcaron un aumento del precio”, dice el informe.

El precio de la plata subió levemente en agosto, tras cuatro meses consecutivos de caída

En cualquier caso, el litio gana ampliamente la carrera de medio y largo plazo. Para enero-agosto, el promedio de precios de 2022 fue 493% superior al de igual período del año pasado. Y se trataría de valores firmes. “Se espera que la demanda para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos mantenga los precios elevados en lo que resta del año”, dice el informe, que también relaciona esa firmeza “con las interrupciones en la cadena de suministros de productos químicos en base a litio debido a los problemas de energía y Covid-19 en ciudades de China”.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas