Posadas tuvo su jornada en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: “Buscamos derribar mitos y comenzar a hablar del tema”

La capital misionera se sumó a otra actividad en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio donde participaron diferentes organizaciones como Defender la Vida y también contó con la presencia de la ¡Dirección Provincial de Salud Mental.

Este sábado 10 de septiembre la ciudad de Posadas tuvo su jornada en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Con actividades lúdicas y carpas de diferentes organizaciones de salud, la plaza 9 de julio fue la sede de la jornada que albergó a gran cantidad de público presente.

Este evento fue organizado por la Asociación Defender la Vida y estuvieron presentes actores de la misma a los que se sumaron los integrantes de la Dirección Provincial de Salud Mental, quienes trabajan en el marco de la campaña de prevención del suicidio que comenzó el 2 de septiembre y que se extiende hasta fin de mes.

Delia Bejarano, coordinadora de la Dirección de Salud Mental, dialogó con Misiones Online y destacó esta jornada que busca concientizar y sensibilizar sobre esta cuestión tan importante para la sociedad.

«Estamos abocados desde la gestión del Lic. Nicolás Aranda, específicamente a todo lo que tenga que ver con capacitaciones, charlas y talleres desde las diferentes temáticas que atraviesa a la salud mental. Eso se hace extensivo a toda la provincia, a donde nos hagan demandas o hayan inquietudes», comentó Delia.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Contó además que la dirección cuenta con un equipo grande de profesionales de diferentes áreas de la salud menta y emocional que están «abocados a intervenciones de diferentes problemáticas que nos llegan, hacemos de nexo y las articulamos», añadió la coordinadora.

«Estamos en la gestión constante de generar redes de contacto y que ninguna situación se pierda sin hacer ese contacto de red, cada demanda de las diferentes partes de la sociedad para dar una respuesta», sostuvo.

En tanto, Delia fue clara a la hora de hablar sobre el eje transversal de este tipo de actividades: «Lo que tiene que ver con el suicidio precisamente buscamos derribar mitos y comenzar hablar del tema, porque es una problemática que puede suceder y que nadie esta exento de que pase».

También invitó a todos los interesados el próximo lunes 12 de septiembre de 8am a 12pm a una jornada en la plaza 9 de julio organizada por la dirección «sobre concientización y sensibilización con actividades lúdicas y con profesionales que van a estar dispuestos a dar respuestas sobre cosas que no se conocen del tema, esta bueno que la sociedad comience a hablar del tema», expuso Delia.

Tal vez te interese leer: Por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se realizó una campaña de concientización en plazas de Santa Ana

Por último, se refirió a uno de los mitos centrales de esta problemáticas y que tiene que ver con el discurso de las personas que indirectamente comunican la idea de incurrir en el suicidio.

Respecto a este mito dijo: «Uno de los que más se conocen, es cuando dice ‘me voy a matar’ y el otro cree que no lo va hacer porque lo está diciendo. Pero lo cierto es que esa persona esta trabajando en esa idea, en ese pensamiento e imaginario que se pueda concretar en cualquier momento. Es uno de los principales mitos», apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas