Con desfile cívico-militar, fiesta para los niños y competencia de la chipa cuerito, Santa Ana celebró sus 139 aniversario

El buen clima acompañó a los santaneros que celebraron el aniversario 139 de su localidad. Las actividades contaron con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el intendente Pablo Castro, autoridades provinciales y municipales. El sábado se realizó un desfile cívico-militar. Por la tarde, la fiesta continuó junto a los niños y el campeonato de chipa cuerito.

Un ambiente de fiesta se vivió toda la semana pasada en Sana Ana, los vecinos salieron a la calle para celebrar su 139 aniversario. El broche de oro fue el sábado con un acto y desfile cívico- militar en homenaje a los pioneros, del cual participaron representantes de varias instituciones y de las fuerzas de seguridad, quienes realizaron un saludo con muestra de habilidades y tiros de salva.

De esta actividad participó el vicegobernador de la provincia Carlos Arce, quien señaló que “los santaneros recuerdan que su lugar es muy rico en historia, que acá existió, Santa Ana del Iguaí, en 1663, hubo 1300 hermanos guaraníes que se asentaron en estos lugares”, destacando así la riqueza de la historia en esta región de la provincia.

Y agregó que, “las reducciones que son patrimonio de la humanidad, demuestran que realmente es un pueblo con mucha historia. Después han venido los pioneros, y esto sumo mucho a que Santa Ana sea un lugar de progreso, sea un lugar que tenga orgullo”.

Por otra parte, mencionó los trabajos que se están realizando en vistas al progreso, “el intendente nos contó lo que significó la autovía y la ciclovía para la región. También lo que significó la adquisición de las nuevas maquinarias, y sobre todo la inauguración que tenemos en vista del nuevo edificio municipal”.

Mientras que el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, se mostró feliz por el acompañamiento de distintas autoridades de la provincia y municipales en la celebración, “creo que vivimos un tiempo en que debemos agradecer, a los que pusieron la primera piedra para fundar Santa Ana, y a todos los vecinos que hacen que día a día Santa Ana este linda”.

A la vez que señaló que fue una oportunidad para agradecer a los vecinos y contarles sobre las “obras que tenemos en marcha y una de las emblemáticas, la que está cambiando la fisonomía y la cara de nuestro pueblo es la ciclovía, que es algo que viene a revolucionar Santa Ana”, dijo.

Y agregó que, “la municipalidad nueva está en proyecto. Y lo que me llena de satisfacción es encontrar el pueblo en paz, tranquilo, eso se valora mucho, el acompañamiento de todas las instituciones a esta fiesta”.

 

Apostar al turismo

También estuvo presente en la celebración, la directora de turismo de la localidad Yanet Boran, quien destacó que, “tenemos mucho para visitar y para recorrer, tenemos mucha historia, hay muchos espacios culturales, además de nuestro parque temático”.

A la vez que brindó recomendaciones de lugares para visitar en Santa Ana, “tenemos las Reducciones Jesuíticas que es donde empezó la historia de nuestra comunidad, se encuentran a unos 500 metros de la ruta 12, con un ingreso sobre colectora. Después tenemos el camping municipal que es nuestro boom, nuestra joyita del verano, y tenemos una variedad de alojamiento, las cuales en cada temporada trabajan muy bien”.

El turismo en la zona se sigue expandiendo, según Boran, “en esta nueva temporada vamos a sumar dos nuevas opciones. Así que estamos muy contentos, la próxima semana será la inauguración del hotel Santa Ana, sobre la ruta 12 y en el mes de diciembre abre sus puertas Momora, distrito selva a que va a ser un alojamiento tipo Glamping”.

 

Tal vez le interese leer: Aniversario de Santa Ana: Josefina Pedrozo ganó el quinto campeonato de chipa cuerito

 

Para conocer las opciones turísticas se pueden dirigir a las redes sociales, @turismosantaana, “y también a cualquier santanero que sabrá guiarlos, o incluso en la estación de servicio del ingreso al pueblo, todo el mundo conoce”, puntualizó la directora de turismo.

 

Los pioneros y personas destacadas de Santa Ana

Durante el acto en la plazoleta central de Santa Ana, la municipalidad realizó reconocimientos a pioneros y personas destacadas de la comunidad, entre ellos se encontraban Rómulo Flores y Alba Luz Aranda.

Flores tiene 91 años, y contó que es la segunda vez que recibe un reconocimiento por parte de la comunidad, tiene 91 años y es uno de los pioneros, “acá saque mi libreta de enrolamiento, acá me case, acá enviudé. Hace más de 75 años que vivo en Santa Ana”, dijo.

Por su parte, la señora Aranda afirmó que, “siempre estuve en actividad ayudando a la comunidad, fui empleada administrativa en la municipalidad, estuve en el juzgado de faltas, trabajé en el Pami, con los centros de jubilados en toda la provincia”.

Se mostró feliz por el reconocimiento que recibió, “es increíble que Dios nos iluminó con este día. Estamos disfrutando todos de este momento. Estamos en un clima de fiesta que se vivió durante toda la semana”.

 

Una celebración de cumpleaños con los más chicos

Las actividades continuaron durante la tarde con un festejo con los niños santaneros, hubo peloteros, peluquería, manicura, shows musicales, danzas, y sorteos de juguetes, bicicletas y tablets. Se vivió una verdadera jornada festiva que duró toda la tarde.

“Como es un cumpleaños, lo vamos a celebrar con los más chicos”, había adelantado el intendente, Castro. El cierre estuvo a cargo de la banda musical Los Iguales y de Cristian Wagner y la Ruta.

También se realizó la entrega de premios y trofeos a los ganadores de los distintos torneos deportivos disputados durante la semana, y los ganadores de la competencia de la chipa cuerito.

 

Campeonato de la chipa cuerito

En el marco de la celebración del aniversario 139 de Santa Ana, se llevó a cabo por quinta vez el campeonato de la chipa cuerito. La ganadora fue Josefina Pedrozo, quien recibió como premio un horno eléctrico, y por primera vez una copa, que según adelantaron los organizadores del evento, deberá defender el próximo año.

De la actividad participaron 16 cocineros de distintos puntos de la provincia. El primer premio fue un horno eléctrico, el segundo una batidora, y el tercero una sartén. La ganadora aseguró que el secreto es “el amasado”. Tal como menciona el reglamento interno del certamen, todos los participantes deben usar los mismos ingredientes.

 

La imágenes de la celebración:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas