La Yaboty Ultra Maratón convoca a más de 2500 corredores e impulsa el turismo local en El Soberbio

Yaboty Ultra Maratón es considerada la carrera de selva con mayor convocatoria del mundo. En esta edición, participan aproximadamente 2500 corredores, que sumados a sus acompañantes se aproximan a los 6 mil visitantes en la localidad. El evento que comenzó de este viernes se extenderá hasta el domingo 11.

Federico Lausi, director y coordinador de la carrera Yaboty, explicó que “se trata de la carrera de selva con mayor convocatoria en el mundo porque se corre en geografía de selva”. En este sentido, indicó que se rondaría los 2500 inscriptos.

Además, este año hay un gran récord en la cantidad de senderos abiertos en selva: “Tenemos una convocatoria enorme”, agregó. La jornada comenzó este viernes recibiendo a los corredores y durante este sábado se realizará un evento recreativo del lado brasilero donde correrán 6 kilómetros, desde la 10 a las 20.

Por otro lado, este domingo comenzarán las largas a partir de las 00. “El primer minuto del día domingo ya están corriendo por la selva y después tenemos las largadas siguientes”, amplió Lausi. Las largadas se terminan a las 7 y se estima que la última llegada a la meta será cerca de las 18:30.

Asimismo, los tramos a recorrer por los participantes varían desde los 100 km, 50 km, 42 km, 35 km, 21 km hasta los 12 km. En este marco, el organizador señaló que el tramo más largo es el de 100 km: “Por supuesto que no es la carrera que más convocatoria trae. Al contrario, es la que menos trae porque hay que prepararse muy bien, se necesita mucho tiempo y es un desafío muy grande”, enfatizó.

Tal vez te interese leer: Ya se vive a pleno la 11º edición de Yaboty Ultra Maratón en El Soberbio

 

Durante la carrera, los participantes se encontrarán con todos los condimentos que tiene la región del Alto Uruguay en la provincia de Misiones, aseguró Lausi. Comenzarán por caminos rurales que se encuentran dentro de las colonias: “En el caso de los 100 km se van a introducir en el Parque Provincial Caá Yarí, también recorrerán senderos, tendrán que trepar, habrá obstáculos naturales como piedras, ramas, árboles caídos y cruces de arroyo”, contó.

Finalmente antes de cruzar la meta se realiza el ingreso a la localidad, frente al puerto de la ciudad: “Van a encontrar el casco urbano con la llegada muy cálida”, profundizó. Lausi. De esta manera, recordó que Yaboty comenzó en el año 2006 siendo la primera maratón en selva en la provincia.

“Años tras año creció y se transformó en un clásico. Hoy es la de mayor convocatoria en el mundo, sigue creciendo, el único techo hoy es la capacidad hotelera que está completamente desbordada”, amplió.

Por otra parte, aseguró que participará toda la provincia en todo su conjunto con ayuda del Municipio de El Soberbio. “Somos 150 personas trabajando, con muchas ganas para recibir a los corredores y que Misiones siga creciendo en el trail y la aventura”, concluyó Lausi.

Yaboty Ultra Maratón

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas