A partir del lunes la Unión Europea va a disminuir la entrada de turistas rusos en el bloque: suspendieron el acuerdo de visados vigente desde 2007

(Reuters) - La Unión Europea (EU) dificultará y encarecerá los viajes de los rusos al bloque a partir del lunes, tras respaldar formalmente la suspensión de un acuerdo de facilitación de visados por la invasión rusa de Ucrania.

El Consejo de la UE, que agrupa a los Estados miembros del bloque, adoptó el viernes la decisión de suspender a partir del 12 de septiembre el acuerdo de visados vigente desde 2007.
El acuerdo de facilitación de visados da acceso privilegiado a la UE a los ciudadanos de los socios de confianza.
«Con su guerra de agresión no provocada e injustificada, incluidos sus ataques indiscriminados contra civiles, Rusia ha roto esta confianza y ha pisoteado los valores fundamentales de nuestra comunidad internacional», dijo el Consejo.
Rusia afirma que su «operación militar especial» es necesaria para librar a Ucrania de los fascistas, una afirmación que Kiev y sus aliados occidentales consideran infundada.
Tal vez te interese leer: La Unión Europea desafía las amenazas de Vladimir Putin: propuso fijar un tope al precio del gas ruso
La medida supondrá un aumento de la tasa de solicitud de visado de 35 euros (35 dólares) a 80 euros, la exigencia de presentar más pruebas documentales, un aumento de los plazos de tramitación y unas normas más restrictivas para la expedición de visados de entrada múltiple.
Rusia dijo el jueves que tomaría represalias contra las restricciones, pero que no se cerraría a la UE.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron la semana pasada suspender el acuerdo sobre visados, pero no llegaron a respaldar la prohibición de visados en toda la UE para los turistas rusos que habían pedido Ucrania y varios miembros de la UE.
Más de un millón de rusos han entrado en la UE a través de las fronteras terrestres desde que Moscú invadió Ucrania en febrero, la mayoría de ellos a través de Finlandia y Estonia, según la agencia de fronteras de la UE.
Sin embargo, Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la UE, han acordado prohibir la entrada a los ciudadanos rusos que viajen desde Rusia o Bielorrusia a partir de mediados de septiembre, con algunas excepciones como los diplomáticos y los camioneros.
Los vuelos directos entre Rusia y la UE se cancelaron al inicio del conflicto, lo que limitó la capacidad de los rusos para entrar en la Unión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas