“Se piensa al Silicon Misiones como una pequeña gran ciudad inteligente”, manifestó Siomara Vitto

Actualmente Silicon Misiones avanza en la implementación de proyectos y capacitaciones destinadas a jóvenes que estén interesados en el mundo de la tecnología. En este sentido, este año se apuesta fuertemente a la Academia del Programador Misionero para jóvenes a partir de 17 años que quieran iniciarse en el mundo de la programación.

Además, se ofrecen una diversidad de cursos y capacitaciones con el objetivo de generar conocimiento para introducirse en el mundo tecnológico. En este marco, Siomara Vitto, subsecretaría de Silicon Misiones, contó que la Academia del Programador Misionero cuenta con tres niveles, el primero de introducción a la programación para aquellos que no tengan conocimiento previo del tema.

El próximo paso, el nivel 2, cuenta con el curso intensivo de programación e inglés, tiene una duración de 6 meses y se cursa todos los días: “Esto posibilita a los estudiantes poder trabajar al finalizarlo”, aclaró. El tercer nivel consiste en una formación específica que dependerá de las demandas de las empresas, que serán quienes contraten a los programadores.

Asimismo, expuso que se busca generar un perfil más específico de acuerdo a las necesidades de la empresa, en total lo que es la Academia de Programador Misionero, es una duración de un año y medio como mucho para que los jóvenes puedan ya salir formados y con un trabajo en el área tecnológica”.

Por otra parte, manifestó que desde Silicon se busca complementar a la Universidad y a las carreras universitarias o terciarias: “Se busca poder darle a los jóvenes la oportunidad de trabajar, es decir que en el corto plazo se puedan capacitar, puedan trabajar y puedan seguir estudiando una carrera universitaria”, amplió Vitto.

Considerando la demanda del área tecnológica de la actualidad, remarcó la importancia de apostar por generar los recursos humanos para el ámbito, no solamente de la programación, sino también desde el área de negocios, marketing y finanzas:

“También hay capacitaciones para aquellos emprendedores o jóvenes empresarios que quieran incorporar distintas herramientas y distintos conocimientos en esta área. Esto se realiza desde el Silicon porque queremos promover toda la cultura del conocimiento y también la generación de empleo”, profundizó.

En esta misma línea, afirmó que debido al alto porcentaje de jóvenes en la provincia, generar puestos de trabajo es el punto principal al que se abocan. Por ello, “estamos trabajando tan fuertemente en el inglés, en la programación y en otros ámbitos como la ciencia de datos, la ciberseguridad, el blockchain, también tenemos otros cursos con distintas herramientas de Amazon, queremos incorporar otras masas de Facebook y de Google”, agregó. Todos los cursos son gratuitos, la mayoría de ellos online y destinados a mayores de 17 sin límite de edad.

Sobre la Academia de Programador Misionero, en otras localidades de la provincia se está realizando de manera presencial. “Con esto buscamos poder acercarle a los jóvenes la oportunidad de inclusive aquellos que no tienen una computadora, o que no tienen internet en sus casas, que tengan un espacio en el cual cuenten con estas herramientas y puedan empezar en el mundo de la programación”, subrayó.

En las redes sociales y en la página del Silicon Misiones se subirá toda la información de los cursos que se van lanzando: “Justamente en septiembre lanzamos las inscripciones para todos los cursos que comienzan en octubre. Hay talleres de liderazgo, algunos de product owner, product manager, que son perfiles que buscan el mercado y que no hay en la provincia”, anunció.

 

Tal vez te interese leer: Misiones luce su potencial en la Primera Expo Norte Grande que se realiza en Chaco

 

El Silicon Misiones como proyecto

 

El Silicon es un proyecto público propuesto por el Gobierno Provincial que también piensa en incorporar empresas privadas. Actualmente, el espacio físico se encuentra en construcción, contando con aproximadamente 80 hectáreas en el Acceso Oeste de Posadas.

Tendrá diferentes edificios, en el que uno de ellos estará destinado a empresas privadas de tecnología que ya están en la provincia y otras que están acercándose a la provincia a raíz de este proyecto.

En este contexto, se piensan en otros edificios que serán destinados salas de capacitaciones, a laboratorios de distintos ámbitos, de biotecnología, de robótica, satelitales, de drones: “Se van a utilizar para aquellos misioneros que tengan ideas, proyectos, que quieran comenzar con algún negocio en el área tecnológica y que quizás no cuenten con el equipamiento necesario o con el dinero necesario para comprarlos”, agregó. Vitto manifestó también que puedan acercarse al Silicon para poder desarrollar estos proyectos.

En esta misma línea, se piensa el Silicon Misiones como una pequeña gran ciudad inteligente, donde se existan espacios recreativos, e incluso viviendas para aquellos jóvenes de otros lados que decidan trabajar o estudiar allí. “Se piensa en una universidad en la cual se van a dar todas las ofertas académicas que se puedan relacionadas a la tecnología y está proyectado a 15 años la construcción de un hotel, un campo de golf y distintas actividades e instituciones que van a estar dentro”, comentó.

Acerca del panorama nacional, Vitto señaló que Misiones el año pasado estuvo en el 3er lugar de mayor generación de puestos de trabajo en el área tecnológica, por lo cual se continúa trabajando. “Hay muchas empresas que nos están viendo de afuera como Amazon, Globant, varias empresas que son internacionales que pusieron los ojos en este proyecto y que realmente se sorprenden que es un proyecto del Estado, un proyecto público”, aseveró.

Así, también planteó que en interior de Misiones hay un alto porcentaje de estudiantes que terminan los cursos: “Hoy por hoy es un gran problema que tenemos en toda la Argentina, que muchos van abandonando los estudios, en este casos en el interior hay un alto porcentaje de los chicos que comienzan y que terminan”, consideró Vitto.

 

Misiones Gamer en Auge

 

Actualmente, el tráiler Gamer se encuentra recorriendo la provincia y estará en distintos municipios durante dos semanas de acuerdo a la demanda: “La idea que se tuvo con este tráiler gamer es poder acercarnos a cada municipio, que los jóvenes se acerquen no solamente a jugar sino también a conocer que es el Silicon, que es el Polo Tic, que es la educación disruptiva que está llevando adelante la provincia”, describió.

Finalmente, sobre La Academia Gamer, expresó que se busca atraer personas interesadas en destinarse de manera profesional al mundo gamer: “Realmente a nivel mundial hoy por hoy se utilizan los videojuegos y las formas en que se enseña. Se utilizan en el área de la salud, de la robótica, del diseño y como son muchas las profesiones y las disciplinas que están en el mundo gamer no solamente es jugar un videojuego, sino que es una industria mucho mas amplia y que genera muchísimo dinero”, concluyó Vitto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas