Puerto Iguazú | Se inauguró el Museo Marta Schwarz en el lugar donde la histórica doctora vivió toda su vida

La histórica medica de Puerto Iguazú, Marta Schwarz, a quien también se conoce como el “Ángel de la Selva”, tendrá desde hoy en adelante un museo propio, establecido en el lugar donde fue su vivienda durante toda su vida.

Este viernes por la mañana se inauguró el museo Marta Schwarz en la ciudad de Puerto Iguazú. El «Angel de la Selva», apodo con el que se la conoce, tuvo su reconocimiento materializado y fue inaugurado con la presencia del intendente Claudio Filipa y demás autoridades municipales. También recordaron a la histórica doctora, sus colegas y personas cercanas a ella en sus últimos días de vida.

El museo se estableció frente a la histórica casa de Marta Schwarz, lugar donde vivió toda su vida y murió en el año 2005. El mismo queda frente a donde hoy se encuentra el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú.

La inauguración se enmarcó dentro de las actividades por el 121º Aniversario que se festejará mañana 10 de septiembre, pero donde las mismas ya comenzaron en el día de hoy.

Nidia Santa Cruz, enfermera y colega de Marta recordó sus días de trabajo junto a ella y mencionó: «Tuve el honor, por eso me emocioné tanto, dios me regalo esta profesión. Tengo 78 años en Iguazú, nací en Villa 14 y por eso hay que ser agradecida. Este legado de solidaridad, compromiso, de dar incondicionalmente sin mediar color, raza o dinero, ella lo hacia, por eso la comunidad entera debe mantener este lugar», expresó Nidia en referencia al museo.

Asimismo, trajo a presente una frase recurrente del «Ángel de la Selva» y relató: «Siempre digo y repito, si uno no nace para servir no sirve para vivir, eso ella siempre decía. Ella me decia ‘Nidia vos sos hija de Iguazú, tenés que hacer lo mejor para Iguazú».

En tanto aprovechó el momento también para agradecer a las autoridades por el apoyo incondicional. «Siempre doy gracias a Claudio Filipa, apoyó a la enfermería y él me dio la confianza para que siga trabajando hasta hoy, es un honor para mi», añadió Nidia.

Marta Schwarz fue reconocida siempre por su solidaridad y compromiso con el prójimo y así también lo reflejó Nidia: «Ella vino cuando tenia 23 años, hizo y entrego su vida, no se casó y se entregó para los tres países, Argentina, Paraguay y Brasil. Cruzaba en bote sea la hora que sea»

Tal vez te interese leer: Misiones homenajeó a 25 mujeres del área de Salud con el premio Marta Teodora Schwarz

En tanto, agregó también: «Fue la primera medica radicada en el hospital que lleva su nombre, dio todo de si, no importaba la hora ,siempre estaba sin pedir nada a cambio, eso es lo importante. Nosotros los iguazuenses no tenemos que olvidar lo que hizo por esta ciudad», sostuvo.

Por otro lado, invitó a los más chicos a formar parte de este atractivo cultural de la ciudad del norte misionero: «Este lugar tiene que mantenerse en el tiempo, esperemos que los jóvenes lo visiten y lo conozcan».

Otra de las personas que compartió junto a Marta fue Carmen Benítez, enfermera también pero que en este caso se encargó de cuidar y acompañar a Marta durante sus últimos años de vida.

«Yo la cuide los últimos doce años, cuando ella estaba sola vine con mi hija y fui la enfermera tiempo completo. Cuando ella era homenajeaba viajaba con ella, siempre agradeció humildemente y me decía que no era para tanto», contó Carmen.

También al igual que su colega Nidia, coincidió que era una persona humilde y buena. Comentó también que pasó sus últimos años «aceptando su vida de vejes, leía, veía películas e íbamos de vacaciones, se la extraña pero ella había dicho que el tiempo de ella se había cumplido», cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas