Programa Provincial de Hemato-Oncología Pediátrica, una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de niños, niñas y adolescentes

La Legislatura misionera aprobó la creación de un Programa Provincial de Hemato-Oncología Pediátrica que dotará de mayores herramientas al sistema de Salud en el combate contra este grave flagelo.

Los diputados misioneros sancionaron este jueves el Programa Provincial de Hemato-Oncología Pediátrica, que permitirá atender el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Uno de los pilares del trabajo legislativo provincial es la Salud, cuestión que nuevamente adquiere un sitial preferencial por parte de los Representantes del pueblo misionero.

El Programa Provincial de Hemato-Oncología Pediátrica tiene como objetivo garantizar la atención médica multidisciplinaria con un enfoque holístico e integral, el acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas, quirúrgicas, psicológicas, de rehabilitación, paliativas y otras terapias necesarias para el abordaje, tratamiento y control de la enfermedad y de las complicaciones asociadas.

Tal vez te interese leer: El Instituto de Previsión Social de Misiones incorpora la dirección de oncología para el abordaje integral de unos 5 mil pacientes

 

Al mismo tiempo, se promoverá el uso de las TICs para la atención permitiendo la consulta y seguimiento de pacientes a distancia; así como también, la inclusión social activa del paciente, garantizando el acceso efectivo a la educación, a los medios y tecnología necesarios para mejorar la eficiencia y productividad académica.

El proyecto sancionado, con el afán de facilitar la vida del niño, niña o adolescente y la de su familia;  propone garantizar la cobertura integral para la realización de pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; la atención, asistencia y control médico clínico, oncológico, y de otros especialistas, asesoramiento y seguimiento nutricional, y otras terapias, con carácter interdisciplinario, sin topes o límites de sesiones; la cobertura de intervenciones quirúrgicas, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos específicos para el cáncer, inmunoterapia, terapia hormonal, radioterapia, trasplante y todo otro tratamiento terapéutico; la cobertura en el seguimiento y control clínico multidisciplinario con posterioridad a la internación o a la finalización del tratamiento; la cobertura de cuidados paliativos, servicio de rehabilitación y fisioterapia, atención psicológica y contención emocional adecuada para el paciente y su núcleo familiar; y el acceso a dispositivos médicos, prótesis, sillas de ruedas, muletas o cualquier otro producto necesario para la rehabilitación, entre otros servicios.

ODS, donaciones y declaraciones

Los parlamentarios discutieron distintas temáticas en el recinto, entre ellas el establecimiento de la promoción y concientización en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinado a todas las personas que desempeñen funciones en las dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la constitución, organismos descentralizados o autárquicos y sociedades del Estado a fin de difundir los contenidos de esta materia. En ese sentido, la provincia se adhiere a la Ley Yolanda (norma nacional que busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental).

Otra problemática abordada fue la de la donación de un inmueble propiedad del Estado provincial a favor de la Fundación San Ramón de la ciudad de Posadas. El mismo tendrá como destino la construcción de un Centro Educativo, de Salud, Recreativo y Deportivo para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de vulnerabilidad social y económica, y al desarrollo de actividades comprendidas dentro del objeto del estatuto de la Fundación.

También se aprobó la donación de un inmueble propiedad de la provincia a la Municipalidad de Posadas, con el objetivo de regularizar la situación dominial de sus ocupantes.

Finalmente, se declaró Patrimonio Histórico y Cultural a las Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y Monumento Natural Provincial y de Interés Público la especie Carayá Negro y Dorado (Alouatta caraya), con la finalidad de lograr su preservación, conservación, reproducción, y de evitar la extinción de esta especie.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas