Misiones luce su potencial en la Primera Expo Norte Grande que se realiza en Chaco

Desde el jueves, y hasta el domingo Misiones participa de la primera Expo organizada por el Consejo Regional del Norte Grande, compuesta por las diez provincias que integran el NOA y el NEA.

El evento  tiene como objetivo principal visibilizar el potencial de cada provincia en cuanto a producción, industria, servicios y oferta cultural, además de generar un espacio donde el sector privado pueda concretar y fortalecer vínculos comerciales en las distintas rondas de negocios que compone la agenda de actividades  a desarrollarse durante las tres jornadas restantes.

Expo Norte Grande que comenzó ayer, jueves, con  tradicional corte de cinta realizado por el Gobernador de la provincia anfitriona, y la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en compañía del ministro de Cultura Joselo Shuap,  José María Arrúa, ministro de Turismo y Ricardo Wellbach, ministro   de Coordinación de Gabinete provincial quienes asistieron al acto inaugural y recorrieron los diferentes stands de los expositores misioneros, degustaron algunos platos típicos y Misiones y otras provincias del Norte argentino.

Primera Expo Norte Grande

La Fundación Artesanías Misioneras fue una de las que participó de la Expo con un puesto de productos de identidad de los pueblos originarios y telares realizados por mujeres de barrios vulnerables, utilitarios hechos por mbyá canastos con espartillo súper sustentables.

Mercedes, la artesana explicó, en esta época se recoge el espartillo que es un pasto que se quema se corta y se transforma en utilitarios. De los pinos Lioti se hacen guarditas y se hacen posa vasos, es sustentable por eso, se transforma una materia prima en utilitarios. Todo es cosido a mano.

Tal vez le interese leer: Emprendimientos misioneros participaron de la Expo Norte Grande en Chaco

Lo que más llamó la atención en la jornada de inauguración son los sombreros, dijo Mercedes.

También María Isabel del stand contiguo, quien elabora prendas de teñidos naturales mostró sus productos realizados en teñidos con tierra colorada en chaco. “Es un producto de exportación”, comentó.

Primera Expo Norte Grande

“Son productos todos intervenidos con estampa botánica, estampa de hoja natural sobre la tela. Esto se hace en mi casa, en el quincho, esto es investigación permanente, hay que buscar información. En este momento estoy sola intentando tercerizar, esto recién empieza es un primer día”,  dijo sobre su participación en la Expo.

Por su parte, la emprendedora Ninfa Rolón que se dedica a fabricar juguetes de madera didácticos y souvenirs, contó que “trabaja mucho con el nivel inicial en un emprendimiento familiar que nació diez años atrás”, luego de que su hija debiera realizar ejercicios de motricidad, a través de esos juegos que realizaba con la psicomotricista comenzó  a fabricar de forma casera los juegos que luego se convirtieron en un emprendimiento que cuenta con la comercialización de regalos empresariales, además de los objetos antes mencionados, y que hoy se encuentra participando en el evento de Norte Grande que reúne a emprendedores de todos los rubros.

Una emprendedora que realiza sus trabajos con vitrofusión fue otra de las protagonistas en la Expo del Norte Grande. Su producto atractivo principal es el set de picadas, además de jaboneras, dijes, escarapelas, jaboneras, porta sahumerios entre otros objetos-

Además de estos expositores posadeños, participan artesanos y emprendedores de otras localidades misioneras como San Ignacio, quien llevó llamativas artesanías en Bambú, más comúnmente conocido en la zona como tacuara, explicó Alberto Vieira, quien desde 1992 realiza elementos utilitarios y decoración en Bambú.

Primera Expo Norte Grande

“En el año 89 llegué a Misiones y trabajé bajo relación de dependencia, paralelamente comencé a aprovechar un tacuaral que tengo en casa y que en un principio quise sacar, pero rebrotaba y pensé: esto hay que aprovecharlo de alguna manera, le busqué la vuelta y todo fue a prueba y error. En San Ignacio les vendía a los turistas que pasaban por allí. Evolucionamos y realizamos un taller para realizar los productos. La pandemia nos maltrató, pero los artesanos somos resilientes  y estamos acostumbrados a buscarle la vuelta. Esto que es un deshecho, quizás es un material para trabajar y desarrollar, esta situación crítica impuslsó a que abriéramos el abanico de posibilidades. Además, como no había eventos ni se podía exponer, empezamos a buscar el lado gastronómico del bambú, los brotes del mismo  son comestibles e hicimos brotes en salmuera, en almíbar. Mi señora estaba comenzando a hacer cerveza y empezamos a hacer cerveza de bambú. Además, yo empecé a desarrollar  un vivero de bambú. hay gente que está plantando en su chacra como para hacer algún objeto para proteger costas de arroyos. Esa diversificación que tuvimos que hacer permitió que se abra el mercado y así tener más posibilidades que antes”, concluyó.

Primera Expo Norte Grande

Misión Regionales, también integró el grupo de emprendedores y artesanos que contó con un stand en la Expo. En este emprendimiento se dedican principalmente a la elaboración de mates, sets materos, con cuero simil, cuero natural, y material parecido a la arpillera. Como todo emprendimiento, familia de por medio, trabajan todos juntos. Los fines de semana exponen en la Costanera de Posadas y durante la semana se encuentran en el Paseo Bosseti.

La escuela de Robótica dijo presente en la Expo

La presencia del stand de la Escuela De Robótica, tiene como objetivo mostrar la novedad de la educación que es gratuita  y está abierta a todo el público.

Con juegos que introducen al mundo de la robótica la idea es que los alumnos puedan completas misiones, en el caso de los más chicos se trabaja sobre las expectativas, y ayudan mucho a bajarlas. Los niños  llegan queriendo hacer un robot y la idea es que vayan paso a paso, completando misiones, comentó la encargada de comunicación, Rosy, y agregó que con los chicos más grandecitos se trabajan  más con  proyectos sociales e incentivación  que solucionen el problema de la comunidad. “Trabajamos con propuestas educativas con chicos de instituciones, como Génesis y Crucero del Norte.

Tenemos la red maker, llegamos a todas las localidades cada municipio ya tiene su sede y asisten los chicos a partir de los 5 años, sin tener que trasladarse a Posadas, las sede les provee todo y es gratuito. Durante el resto de las jornadas tenemos propuestas que van a ayudar a que se conozca más la escuela además de la presencia en redes sociales donde se puede consultar todo lo que el público quiera saber”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas