RCP y uso de desfibriladores son claves para evitar la muerte súbita

En el marco de las actividades en conmemoración de la Lucha contra la Muerte Súbita, este jueves se realizó un café virtual organizado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.

En esta oportunidad, disertó el Dr.  Juan José Ledesma, quien advirtió sobre la importancia de la prevención para saber qué hacer ante esta situación. Al tiempo que resaltó que cumplir con el chequeo periódico para la evaluación integral de condiciones de salud «es determinante» en personas de todas las edades.

En tal sentido, el médico resaltó la importancia del aprendizaje de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) junto con el uso de desfibriladores para prevenir la muerte súbita, que, en el 80 % de los casos, se manifiesta en personas que desatendieron las señales previas, o tenían enfermedades cardíacas y no lo sabían.

Vale mencionar que la muerte súbita causa más 40 mil muertes al año en la Argentina, lo que equivale a 100 casos diarios, según el Ministerio de Salud.

Qué es la muerte súbita: Es una muerte de presentación repentina en una persona sin antecedentes clínicos de enfermedad conocida. Causa 3 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo, lo que representa una incidencia global de 1 a 2 por cada 1.000 habitantes. En Argentina, según datos publicados por el Ministerio de Salud, son más de 100 los casos diarios.

muerte súbita
Una forma de evitar la muerte súbita es a través del RCP.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional entregó a las provincias más de 600.000 vacunas contra el coronavirus

«Es una muerte inesperada, que sorprende porque la víctima no estaba enferma. Si bien hay muchas definiciones, creo que lo más importante para comprender esta condición es saber que es repentina y en personas aparentemente sanas», explicó el Dr Ledesma.

Señales a tener en cuenta. Cumpliendo con los controles periódicos de salud, la consulta debe ser inmediata en caso de: percibir los latidos cardíacos, detectar molestias en el pecho, presentar sensación de taquicardia sin relación con actividad física.

«Hay que tomar conciencia recordando que no hay síntomas. Entonces, se debe hacer hincapié en la prevención y advertir sobre los factores de riesgo que pueden desencadenar y, sobre todo, ante una molestia en el pecho, consultar cuanto antes a profesionales de la salud», cerró Ledesma.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas