IPRODHA trabaja en distintas obras para mejorar la provisión de agua potable de los misioneros

Los avances en cantidad de usuarios que acceden al agua potable significan una mejor calidad de vida para miles de familias y esto es consecuencia de una política de estado precisa del Gobierno Provincial y el trabajo en conjunto entre diversos organismos, entre ellos el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

 

Desde hace más de 20 años, el Estado Provincial ha aumentado significativamente el presupuesto asignado a agua y saneamiento y ha multiplicado la cantidad de obras de infraestructura; también se debe destacar la existencia de una planificación estratégica y una gestión coordinada entre los diferentes actores involucrados, aseguran desde el IPRODHA.

Un claro ejemplo de ello -en lo que compete a las intervenciones del IPRODHA en soluciones hídricas- son las obras del Acueducto Troncal Norte en Oberá que beneficiará a más de 52 mil habitantes del sector norte de esta ciudad y el abastecimiento de Agua Potable para la localidad de Puerto Iguazú, obra que solucionará los problemas de distribución del vital líquido para los iguazuenses.

También el Instituto tiene en construcción la ampliación de la capacidad de los acueductos de impulsión hacia los centros de distribución en la capital provincial en función de las prioridades establecidas por la Prestadora del Servicio de Agua, Aguas de la Misiones S.A. (SAMSA).

Se iniciaron los trabajos en el denominado Tramo 3, que va desde Av. Perón y Calle América Latina hasta la Calle Chivatos y Calle Ceibos, todo esto en el Barrio de Villa Lanús, totalizando una longitud aproximada de 1.250 metros. El otro sector que está próximo a iniciar es el tramo 7, que va desde la Av. Cabo de Hornos y Calle 71 hasta la Av. Alicia M. de Justo (ex RP Nº 213) y Calle Santiago Acosta, totalizando una longitud de 2.250 metros.

 

IPRODHA

 

La cañería a instalar posee un diámetro de 450 mm, construida en polietileno de alta densidad (PEAD), instalada con una tapada desde el nivel de calzada de 1,20 metros, para lo cual se deberá intervenir los tramos de calles programados con equipos de excavación y montaje de la misma, avanzando paulatinamente, evitando al máximo los inconvenientes que se pudieran causar con la instalación de estas cañerías de gran porte.

Según informaron desde el IPRODHA, se prevé conformar tres frentes de trabajo, los cuales iniciaran uno sobre Av. Perón, otro sobre Av. Cabo de Hornos esquina Calle 71 y el tercero sobre Calle Santiago Acosta y Calle 77ª, los cuales avanzaran hasta completar la traza indicada.

 

 

Acerca del IPRODHA 

 

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones (IPRODHA) fue creado por la Ley 943 de 1978, y es el órgano específico de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.464 de creación del Sistema Federal de la Vivienda (Fondo Nacional de la Vivienda).

En el Artículo 6º de la mencionada Ley se faculta a los organismos ejecutores a dictar normas para la utilización e instrumentación del Fondo Nacional de la Vivienda.
La política estatal implementada provincialmente con recursos del FO.NA.VI, de Rentas Generales de la Provincia de Misiones y Recursos Propios, ha experimentado importantes modificaciones en el diseño de la oferta de soluciones para los misioneros.

Estos cambios están dirigidos a orientar las inversiones en soluciones habitacionales variadas generando una infraestructura completa en el diseño de complejos habitacionales como Escuelas, Hospitales, CAPS, Juzgados, Comisarías entre otros, posibilitando el ingreso de todos los sectores sociales, tanto urbanos como rurales a los beneficios que anteriormente solo poseían los grandes centros urbanos.

Esta introducción de nuevas ofertas, trajo aparejada la modificación en la modalidad de implementación y ejecución de Proyectos Urbanísticos, incorporando modelos Ecológicos y Sustentables, iniciándose las primeras experiencias con la participación de distintos actores sociales.

 

IPRODHA

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas