Economía Circular | Desde hace 20 años recolecta residuos reciclables en Eldorado y alrededores para venderlos

Un claro ejemplo de la economía circular es el que realiza, Javier Carre propietario de la Pyme V&A de Eldorado, quien contó a Misiones Online, que hace aproximadamente 2 años recorre 100 Km alrededor de Eldorado para recolectar papel y plástico principalmente, y venderlo a distintas empresas dedicadas al reciclado.

Aunque el termino de economía circular es nuevo, para Carre no es tan así, porque, “en Eldorado estamos hace 20 años ya, y en principio funciona con todos los productos que demanda la industria, eso que por ahí se considera basura, tenemos que tener en cuenta que es más materia prima para fabricar varios productos”.

Lo que principalmente recolecta, el emprendedor es el cartón “es nuestro caballito de batalla, lo que más hay y lo que más se busca. Tenemos una gran industria, que debe haber comenzado por la década el 70, y por ahí en los 80 y 90, se incrementó el número de industrias a nivel país. Debe haber 100 empresas que son de dimensiones muy grandes”

Según Carre, la industria del reciclado del cartón, es “lo que más pulido está en Argentina, y el tema del plástico también se está ampliando”. Además, y siempre pensando en opciones para su empresa, contó que, “tuve la posibilidad de visitar Curitiba que está muy avanzado en fabricar productos derivados del platico, sobre todo el reciclado”.

Entre los productos que más recolecta, se destacan el cartón, plástico y aluminio, “después materiales que no tienen gran demanda, pero uno ya está en el tema y las mismas empresas le exigen que se recicle. Y por una cuestión de cuidar el ambiente, recolectamos y prensamos, pero cuesta que salga. Por ejemplo, el suncho, fleje, revistas, y bidones. Aunque, ahora en la provincia hay otro emprendimiento con el tema de los bidones”.

 

Tal vez le interese leer: Se lanzó el concurso provincial de Economía Circular “¡Que Circule! En las Técnicas”: mirá de qué se trata

 

A la vez que destacó el interés de la provincia en el trabajo de la economía circular, “en Misiones tenemos el ministerio de ambiente, y en Eldorado se creó la secretaria de ambiente, que se pusieron en contacto con nosotros y empezamos a hacer algunas cosas. Creo que es un gran paso para la provincia”.

“Creo que es un despertar de la sociedad entera esto que se está dando, en un cambio cultural que hacía falta. Hace 20 años parecía media rara nuestra actividad. En nuestra zona no era muy habitual y mucha gente hasta el día de hoy nos pregunta que hacemos con eso”, recordó Carre.

El emprendedor también hizo referencia a la propuesta del ministerio de ambiente, sobre la guía de compradores de materiales reciclados, “es una buenísima iniciativa para la gente que tenga que reciclar y no sabe a quién llamar, pueda entrar a la guía el ministerio y encontrar  las empresas que se dedican a los distintos rubros.”

La proyección de la empresa es que toda la gente recicle, “ese es el norte. Para nosotros es un desperdicio que se tire un poco de plástico o un cartón. El plástico, sobre todo, pensando en el ambiente, que por ahí es lo más contaminante que hay. Hay gente que todavía quema basura, entonces es concientizar, tratar de reciclar el cien por ciento. Nosotros como Pyme, queremos llegar a hacer un producto elaborado, el plástico o al cartón darle un uso para generar un poco más de mano de obra, y así cerrar el círculo”, puntualizó Carre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas