Desde la oferta de Perón hasta su última decisión hace cuatro meses: cuál era la posición de la Reina Isabel II respecto de las Islas Malvinas

A lo largo de sus 70 años de reinado, la monarca se manifestó en varias oportunidades sobre el conflicto con nuestro país. A pesar de la relación entre la desaparecida reina y las islas comenzó el mismo día de su asunción, culminó recién en este 2022 con una polémica decisión.

El de la reina Isabel II con las Islas Malvinas fue un vínculo que se mantuvo vivo a lo largo de sus 70 años de mandato: comenzó el mismo día de su asunción, con una inusual propuesta de Juan Domingo Perón para comprar el archipiélago ocupado por el Reino Unido; y se extendió hasta hace apenas cuatro meses, cuando la Corona británica concedió el estatus de ciudad a Puerto Stanley -Puerto Argentino-, capital del territorio.

La última referencia pública de Isabel II sobre el conflicto fue el 8 de mayo de 2013. Ese día, a través de un discurso breve y solemne, prometió proteger el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas y Gibraltar, cuya soberanía es reclamada por España.

“Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (según la nomenclatura británica) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos”, subrayó la reina al presentar ante el Parlamento el programa legislativo del gobierno.

Su declaración llegó en un momento de tensión diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña. Dos meses antes, en un referéndum, los isleños habían votado abrumadoramente a favor de seguir siendo un territorio controlado por la administración británica: entre 1517 participantes, 1513 se inclinaron por la continuidad.

reina isabel II
Isabel II junto al príncipe Andrés en 2018. El tercer hijo de la reina peleó en las Malvinas.

En 1982, la victoria del Reino Unido en la Guerra de Malvinas afianzó su soberanía sobre las islas del Atlántico Sur y tuvo consecuencias directas en el plano estrictamente político: fue una de las causas principales de la caída de la dictadura militar argentina en ese momento y contribuyó, al mismo tiempo, a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher.

Isabel II tuvo varias audiencias públicas con Thatcher sobre el conflicto y siguió el tema día a día. La serie británica The Crown, emitida por Netflix, retrata ese interés en el quinto capítulo de la cuarta temporada. El final de ese episodio exhibe a la reina y a su cónyuge, Felipe de Edimburgo -fallecido el año pasado- frente a un televisor con imágenes de la primera ministra mientras festejaba el triunfo en el enfrentamiento.

El interés de la reina, sin embargo, iba más allá. El príncipe Andrés, su tercer hijo, peleó en la Guerra de Malvinas: prestaba servicio en el portaaviones HMS Invincible y se desempeñó en misiones de combate como piloto de helicópteros. Luego fue ascendido a comandante hasta su baja, en 2001.

El día que Perón le hizo una oferta a la reina Isabel II para comprar las Islas Malvinas

El primer contacto de Isabel II con el conflicto de Malvinas encierra una historia poco conocida. Ocurrió el 2 de junio de 1953, cuando Elizabeth Alexandra Mary -27 años entonces- asumió al frente de la Corona británica.

El vicepresidente argentino, contraalmirante Alberto Teisaire, viajó a la ceremonia enviado por Perón, que además le encomendó una misión.

reina isabel II
En 1953, Teisaire llevó a Isabel II una llamativa oferta para comprar las Islas Malvinas.

Durante un encuentro privado en el Park Lane Hotel, Teisaire le acercó al entonces subsecretario de Exteriores británico con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos, Lord Reading (Gerald Rufus Isaacs, su nombre original), la intención de la Casa Rosada de comprar las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde enero de 1833.

Según documentos oficiales británicos desclasificados en enero de 1984, el enviado de Perón expresó que el Gobierno “deseaba que las relaciones económicas anglo-argentinas se establecieran sobre una base firme, y que su propuesta era que, como parte de algún arreglo a largo plazo, Gran Bretaña debería renunciar a todos los derechos y reclamaciones sobre las Islas Malvinas”.

Nunca se conoció si la oferta estaba respaldada por una cifra concreta. Sí se supo que Reading la rechazó y el amparo de la negativa fue que los habitantes de las Islas Malvinas eran británicos, y que, si se celebraba un plebiscito, “votarían prácticamente por unanimidad para permanecer bajo la bandera británica”. En el documento se agregó, entre paréntesis, que Teisaire “estuvo de acuerdo en que probablemente era cierto”. Casi una premonición del referéndum realizado 60 años más tarde.

Tal vez te interese leer: Carlos III es el nuevo Rey: conocé el proceso para formalizar la sucesión al trono del hijo de la reina Isabel II

La última decisión de Isabel II sobre las Islas Malvinas

El último capítulo conocido de la relación entre Isabel II y las Malvinas fue en mayo reciente, cuando la Corona otorgó el estatus de ciudad a ocho localidades con motivo del 70° aniversario de la reina en el trono. Una de ellas fue Puerto Stanley -Puerto Argentino-.

muerte de la reina isabel II

Días después, el canciller Santiago Cafiero rechazó la medida por considerar que exponía “el carácter colonial de la ilegal e ilegítima” ocupación que los británicos ejercen sobre las islas.

“Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. Y concluyó que la decisión “no tiene ningún efecto, pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas